Toponimios

¡Arranca veda por Consulta Popular!

 

  • Los funcionarios de los tres niveles de gobierno deberán suspender la promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental.


Nacionales
Reporte Escarlata

México- 18 de julio del 2021- Los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el Presidente de la República, deberán suspender la promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental, como también tienen prohibido hacer propaganda sobre este ejercicio, tanto a favor como en contra.

 

La propaganda gubernamental y la difusión de los logros de gobierno deberán parar desde el 15 de julio y hasta el próximo 1 de agosto, que se realizará la consulta popular. Esta veda no fue dictaminada por el INE, sino que fue aprobada por el Congreso para establecerse en la Constitución. 

 

Al igual que en las vedas electorales, la única propaganda gubernamental que estará permitida es la relacionada con salud, educación y protección civil.

 

Como ya se mencionó, este plazo no fue algo que el INE implementará de forma arbitraria, sino que está establecido desde la Constitución en la Fracción VIII del artículo 35. Dicho apartado se formó en diciembre de 2019, ante lo cual en general la bancada de MORENA se posicionó a favor. 

 

Hay que recordar que el 1 de agosto se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con establecer mecanismos para investigar decisiones políticas tomadas en el pasado.  Andrés Manuel López Obrador la promueve como la “consulta para enjuiciar a los expresidentes”.

En lo que respecta a la promoción de la Consulta Popular, la ley establece que sólo el Instituto Nacional Electoral podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda. Así se da a conocer en la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.

En la Constitución también se especifica que el INE es la única instancia a cargo de la difusión de las consultas y que su promoción deberá ser imparcial, sin estar “dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía”. 

En este sentido, el INE aceptó el ofrecimiento del Gobierno de la Ciudad de México para utilizar los cerca de 2 mil espacios en el Sistema de Transporte Colectivo (METRO), así como en el mobiliario urbano, para difundir la consulta.

Estos espacios se suman a la campaña de difusión que el INE lleva a cabo a nivel nacional en medios masivos (radio y televisión), donde los spots se transmitirán durante los tiempos asignados al Instituto y a las autoridades electorales.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Así son las papeletas

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente (Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021) y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

¿Dónde participo?

En las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario