Toponimios

90 lomitos son rescatados en Nezahualcóyotl

 

  • Se presume que los mantenían para engordarlos y comercializar su carne para consumo humano.


Alerta Escarlata

Nezahualcóyotl, Edoméx.-  15 de Octubre del 2022- Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl lograron rescatar a más de 90 perros que se encontraban en el interior de una vivienda de la colonia Benito Juárez en el municipio nezahualcoyotlense.

La Fiscalía mexiquense informó que esta diligencia se realizó derivado de una indagatoria iniciada tras la denuncia ciudadana que indicaba que una gran cantidad de perritos se hallaban encerrados y en malas condiciones en un inmueble de dicho municipio mexiquense, “supuestamente para comercialización su carne en alimentos”. Los casi 100 caninos rescatados fueron trasladados al Centro de Control de Zoonosis de Nezahualcóyotl.

Los hechos se registraron el pasado jueves 13, donde las autoridades que acudieron pudieron constatar las malas condiciones en qué vivían los lomitos, los cuales eran de alguna manera cuidados por un hombre de aproximadamente 50 años quién los alimentaba, para, según vecinos, después vender su carne a taqueros de la zona.

Cabe señalar que el Edoméx es una de las entidades de la República Mexicana en que el delito de Maltrato Animal es castigado con una pena privativa de la libertad.

Conforme al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, el maltrato animal es un delito y se establece cuando se causen lesiones dolosas, se abandone y queden expuestos a riesgos que amenacen su integridad. La pena es de 6 meses a 4 años de prisión.

En cambio, si la persona le causa la muerte no inmediata y prolonga la agonía del animal, la pena es de tres a seis años de prisión. De igual manera, se incrementará hasta en una mitad si el delito es cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de ejemplares.

Los caninos, de diferentes razas, que fueron ingresados al inmueble destinado como refugio temporal, permanecerán siendo cuidados y alimentados por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en espera de ser adoptados y con esto garantizarles una mejor calidad de vida.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario