Toponimios

Nuevas masculinidades politécnicas

 

  • Sí el IPN refuerza el arraigo de valores positivos y principios constructivos ahora, se gana tranquilidad en las aulas, pero mañana se beneficia la sociedad.


Por: Jorge Treviño Isaías

Reporte Escarlata

México.- 24 de Abril del 2023- Sin duda una de las prioridades que están siendo atendidas por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional es lo relacionado con la violencia de género, en los últimos tiempos han surgido varios casos en que la comunidad principalmente estudiantil ha elevado su reclamo con la exigencia de respeto a la seguridad e integridad de las mujeres.

Aunque se realizan acciones en la atención del problema, deben atenderse las masculinidades arraigadas de forma negativa y que son un factor detonante que sin duda contribuye a que prevalezcan incidentes de discriminación, exclusión y agresiones al sector femenino.

Existe en el IPN una Unidad para atender y contrarrestar esta problemática, en marzo pasado Elizabeth Cabrera Chávez directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), , anunció el establecimiento del portal Denuncia Segura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creado para recibir y atender denuncias de acoso y hostigamiento sexual, el cual será actualizado durante 2023, para que las personas denunciantes puedan dar seguimiento a las acciones de prevención, atención y sanción llevadas a cabo por el grupo intrainstitucional.

Además, en el Politécnico desde el 24 de noviembre de 2022 esta unidad especializada lleva a cabo la Campaña “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual” en medios impresos y electrónicos, cuya finalidad es prevenir estos tipos de violencia y con el objetivo de informar a la comunidad politécnica sobre los mecanismos disponibles en caso de presentarse algún acto de violencia de género. A este se suman en su difusión XEIPN Canal Once y Radio IPN.

En tiempos del siglo pasado las masculinidades impuestas a través de patrones socioculturales de género, fueron asignadas por la sociedad y se reflejaban al interior de la vida institucional, por ejemplo: los carteles y promocionales para ingresar a las vocacionales, ponían la imagen de una mujer joven para la Vocacional 5 de carreras técnicas administrativas y un muchacho con casco y camisola para vocacionales de ciencias exactas e ingeniería, hoy sabemos que el IPN se coloca como una casa de estudios incluyente, así lo señala la legislación actual, esa publicidad de antaño ahora sería severamente cuestionada o incluso motivo de una demanda por violencia de género.

Se observa una labor de concientización hacía las estudiantes para que utilicen las opciones que tiene el IPN para protegerles, pero se requiere enfatizar esfuerzos con mucho más brío para consolidar la concientización de los estudiantes guinda y blanco para que se sumen a la construcción de escenarios de mayor armonía e igualdad en la convivencia de hombres y mujeres durante su vida de formación académica.

Eliminar el machismo, desvanecer los micromachismos y la intolerancia a la diversidad de identidad de género, así como el rechazo a la violencia como símbolo de hombría pues existen muchas formas ejercer la masculinidad.

La violencia de género se puede reducir sustancialmente si se logran activar las voluntades de los sectores que integran el IPN, autoridades, trabajadores, docentes y alumnas, adicionando especialmente a los alumnos a través del concepto Nuevas Masculinidades.

Urge ampliar la estrategia para que los jóvenes aprendan a reafirmar su masculinidad basada en el respeto a todas las personas, especialmente a las mujeres, sí el IPN refuerza el arraigo de valores positivos y principios constructivos ahora, se gana tranquilidad en las aulas, pero mañana se beneficia la sociedad, especialmente en lo individual cada egresada o egresado, que no sólo cumplirá en el esquema de productividad sino en forma cualitativa en la parte humana y social.

     

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario