Toponimios

Peña Nieto Entrega 2 Mil 500 Reconocimientos y Estímulos a Maestros Estatales

Toluca, Edo. Méx.- En cinco años y medio se ha demostrado que no hay entidad del país donde se destinen mayores recursos y la participación del gobierno estatal sea mayor en el rubro educativo, como ocurre en el Estado de México, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto quien destacó que prácticamente el 40 por ciento del presupuesto estatal se destina a educación; no sólo al pago de maestros, sino para mejorar la infraestructura, a fin de ofrecer enseñanza de calidad y para ampliar la cobertura.

Durante la entrega del reconocimiento Ser Maestro 2010, a 2 mil 500 profesores, el mandatario estatal convocó al magisterio a sumar esfuerzos para elevar la calidad de la educación en la entidad,   Expresó que una de las grandes metas que se definieron  en los Foros de Reflexión Compromiso por México, donde al hablar de educación, se reconoció que  se tenían que impulsar mayores esfuerzo para lograr una adecuada inserción en la sociedad del conocimiento, “y eso sólo será posible con la participación decidida y comprometida de todo el magisterio”.

Ante Raúl Murrieta Cummins, secretario de Finanzas en la entidad, y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, el mandatario indicó que ante la creciente demanda de más educación, debido a que en 40 años se duplicó la población, se destinaron mayores recursos para  ampliar la cobertura, especialmente en el nivel medio suprior y superior, que presenta un mayor rezago y donde se ha avanzado de manera notable.
Finalmente, Peña Nieto reconoció a los sindicatos magisteriales de la entidad, porque los educandos, unos federales y otros estatales, conocen y hablan de sus maestros, sin importar en qué ámbito se desarrollan, y porque se han involucrado con  compromiso, vocación y responsabilidad en la tarea de ir modelando la sociedad del futuro,  “la sociedad que queremos sea parte de un País y de un Estado de mayor progreso y de mayor desarrollo”.
Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, subrayó que la educación de calidad, se debe dar en un marco equitativo, justo y digno para los niños y jóvenes de México. “La educación no puede ser jamás privilegio de ricos y privación de los derechos de los pobres. La educación debe tener a la justicia, a la igualdad y al nacionalismo como estandartes de la democracia”. Por ello, agregó, “nos sumamos al reclamo de un trato igualitario a la educación pública mexiquense por parte de la federación”, pues el SMSEM siempre será defensor de la educación pública de calidad; nunca estaremos a favor de políticas que no fomenten la igualdad entre los ciudadanos.      
Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad,  dijo que los galardonados se han destacado en la misión fundamental de impulsar un aprendizaje de calidad en sus alumnos.
 Expresó que además del reconocimiento, cada uno habrá de recibir un estímulo económico de 20 mil pesos, lo que significa una aportación del gobierno del estado de 50 millones de pesos para este propósito.
Curi Naime señaló que en el proceso correspondiente a 2010 participaron más de 24 mil maestros, mediante convocatoria abierta, docentes  de los niveles  preescolar, primaria y telesecundaria, así como maestros horas-clase, de todas las asignaturas de secundaria general y técnica, incluyendo a directores comisionados con grupo, cuya evaluación de desempeño se llevó a cabo a partir de concebir al maestro como un gestor académico comprometido firmemente con su propia superación profesional y con el perfeccionamiento de sus tareas a través de la preparación de la enseñanza y de la organización del conocimiento; de la ambientación y el desarrollo mismo del proceso enseñanza-aprendiza y, por supuesto, del cabal cumplimiento de su responsabilidad.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario