Toponimios

Alejandro Encinas pide Justicia para los Estudiantes muertos en el Halconazo

  • Ni un Halconazo más.
  • El asunto está en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció por insistir en hacer justicia a los cientos de estudiantes muertos el 10 de junio de 1971, en el llamado Halconazo, Jueves de Corpus. Aclaró “no nos anima la venganza sino la justicia y que no se olviden estos hechos”.

El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, fue invitado a participar a la Sesión Solemne en conmemoración del “10 de junio no se olvida. Memoria Verbal Justicia Presente, 40 aniversario”, denominó a estos como “los hechos más lamentables”, que han quedado grabados en el Jueves de Corpus.
Recordó que en esos años iniciaba a temprana edad sus actividades políticas, “estaba en la preparatoria y desconocía los hechos, pero llamaba la atención el movimiento de los granaderos, un gesto más de represión del movimiento estudiantil”, que lamentablemente confirmamos horas después.
Y el gobierno usó el porrismo como control político e incentivó el consumo de drogas para inhibir el movimiento estudiantil, y en protesta de la represión, se cerraron todas las escuelas un día después.
Y unos días más tarde, “todos los porros fueron sacados de mi prepa para garantizar el movimiento democrático y la recuperación del desarrollo académico”, señaló Encinas Rodríguez.
Refirió que años después encabezó el gobierno de la ciudad para abrir los primeros expedientes y evidenciar cómo los halcones fueron financiados, mil 500 se supo, muchos de ellos cobrando en el metro, financiados por funcionarios del gobierno. Por eso, “Ni un halcón más”.
“Debemos seguir insistiendo en que después de estos 40 años haya justicia, hasta que se haga justicia”. Alejandro Encinas, también hizo un reconocimiento a los estudiantes sobrevivientes y presentes en este acto conmemorativo como Etelvina Salazar, Raúl Álvarez Garín, Carlos Mendoza, Humberto Campos, Ignacia “La Nacha”, Salvador Martínez de la Roca, El Pino, entre otros.
Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, dijo que hoy como en los hechos del 10 de junio de 1971, los estudiantes europeos han salido a las calles a manifestar su rechazo por el agotamiento del modelo dominante del gobierno, no los escucha ni atiende las necesidades ni demandas de la gente.
Los jóvenes en los setenta también advertían de un sistema autoritario, que además mantenía en rezago a la población, y la respuesta ahora ha sido igual que entonces, “cientos de valerosos estudiantes muertos”.
En tanto, Raúl Álvarez Garín, señaló que ante la negación de la justicia se ha recurrido a instancias internacionales y ya se encuentra el trámite el asunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al considerar que los estudiantes fueron asesinados a mansalva y traición, “estamos en deuda por sus sacrificios”. Por ello, el 10 de junio próximo se develará un monumento en su memoria en la Escuela Nacional de Maestros; se incluirá con letras de oro ‘Mártires del 10 de junio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y continuará la apertura y difusión de documentos de los hechos y se reactivarán los procesos judiciales.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario