Toponimios

Peña Nieto Entregara Finanzas Sanas a la próxima administración estatal

  • La deuda pública se redujo en términos reales en 25 % y se mejoró la recaudación. 
  • Sobre la deuda de los estados, señaló que  cada caso es diferente, y sobre este tema se ha querido generar una polémica de orden político que no tiene lugar.

Toluca, Edo. Méx.- 16 de agosto- La actual administración dejará finanzas sanas al nuevo gobierno de forma que sirvan para apalancar el desarrollo de la entidad, al haber reducido en 25 por ciento en términos reales la deuda que se tenía hace seis años, gracias a un manejo que incluye mejor recaudación y la no contratación de nuevos empréstitos, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto.
Entrevistado al término del acto de inicio del ciclo lectivo 2011-2012 en la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que; “nos propusimos desde el inicio de la administración no crecer la deuda del estado; más bien darle una condición de manejo sustentable, viable, y es justamente la condición que hoy tiene; lo que nos permite decir hoy que ha disminuido en estos seis años, 25 por ciento en términos reales”.
El gobernador consideró que los estados enfrentan distintas condiciones, necesidades y carencias, y evidentemente cuando no hay otro mecanismo de apoyo que les permita hacerle frente a distintas necesidades, se recurre al endeudamiento, y cada estado lo asume en términos de su capacidad crediticia, misma que es evaluada por los bancos, en razón de su condición financiera y de la valoración y ponderación que tengan.
Dijo también que muchos estados, particularmente de filiación priista, han contraído deuda para contar con recursos, porque no han encontrado otro mecanismo de apoyo para hacer frente a sus necesidades, y habrá que conocer si el gobierno federal los ha entregado a otras entidades. Opinó sobre la deuda de los estados, que  cada caso es diferente, y sobre este tema se ha querido generar una polémica de orden político que no tiene lugar. “Si hay condición particular de en un estado, de preocupación específica, solamente habrá que atender a esa condición  en particular”. “No creo que haya banco que preste a un estado que no tenga capacidad y solvencia para poder hacerle frente a un crédito”.
En el caso concreto del Estado de México, Peña Nieto refirió que durante muchos años tuvo que recurrir al endeudamiento, porque había una condición de inequidad en la asignación de recursos,  particularmente para el gasto educativo, que se corrigió hasta 2007, y que llevó a asumir empréstitos, precisamente para apalancar el desarrollo del estado, y la corrección gradualmente generará mayor beneficio a la entidad en los próximos 15 años, y una condición de mayor equidad con respecto a las otras entidades del país.
Sobre el caso del Distrito Federal, que es el más endeudado a nivel nacional,  expresó que tiene una condición privilegiada y especial, porque es el único, a diferencia del resto de las entidades del país que tienen su propia calificación, que  en automático, su condición crediticia es igual a la que tiene la deuda soberana del país.
Finalmente explicó que se dejará un estado financiero sano a la próxima administración, con un manejo muy fiable y sustentable, que sirvan para apalancar el desarrollo de la entidad, con una deuda que se ha reducido y que quedará en un horizonte donde se vaya haciendo menor cada vez, de manera que sea además manejable y haga viables las finanzas –como están hoy en día- en el Estado de México. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario