Toponimios

Nezahualcóyotl inicia separación de mil 200 toneladas de basura

  • El Secretario del Medio Ambiente del Edomex atestigua el inicio del programa piloto de separación de basura en Neza.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 24 de enero- Por indicaciones del alcalde Edgar Navarro Sánchez, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, anunció el arranque formal del programa de separación de las mil 200 toneladas de basura que diariamente se generan en la localidad, por lo que llamó a la ciudadanía a contribuir con este propósito en beneficio de la salud de la población y la preservación del entorno.

En presencia del secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, y tras dar el banderazo de salida a seis nuevos camiones recolectores -que se sumarán a una flota de 150 unidades más y 400 carretoneros- el funcionario subrayó que dicha acción puede disminuir los volúmenes de los rellenos sanitarios hasta en un 70 %.
  • El alcalde Edgar Navarro ordenó formalmente un programa para concientizar a la ciudadanía sobre este propósito.
  • A partir del 13 de febrero no se recibirán desechos que no estén separados en orgánicos e inorgánicos.
“Mientras en otros municipios la disposición final de los desechos constituye un problema, este gobierno vuelve a ser pionero en concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de entregar su basura debidamente separada para vivir en un ambiente más saludable”, subrayó.
En el estacionamiento del palacio municipal, Gerardo Dorantes reveló que a este compromiso se sumarán en breve el resto de los municipios metropolitanos, como parte de un acuerdo firmado entre los gobiernos estatal y de la Ciudad de México.
Dio a conocer que entre otros beneficios, la separación de la basura en esta ciudad permitirá también generar más de 300 toneladas de composta al día, las cuales -afirmó- serán utilizadas para garantizar la conservación de las áreas verdes.  
Adelantó que a partir del 13 de febrero próximo, “ninguna persona podrá entregar una sola bolsa de basura al personal de recolección si no está separada en orgánica e inorgánica, ya que de lo contrario será sancionada, de acuerdo al Artículo 142, fracción XXV, del Bando municipal vigente.  
Dorantes Mora recordó que la separación de la basura está sustentada también en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-011-SMA-RS-2008, por lo que pidió a los vecinos denunciar cualquier anomalía ante la Contraloría local.
Por su parte, el secretario Carlos Alberto Cadena sostuvo en conferencia de prensa posterior que según datos de la SEMARNAT, en México se generan alrededor de 84 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales -recalcó- 19 mil corresponden a la zona metropolitana del valle de México y sólo el 28% se recicla.
Cabe destacar que este importante evento fue atestiguado por el coordinador de Política y Estrategia Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava y el subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente III, Jorge Arredondo Guillén, así como síndicos, regidores y directores de área de la administración 2009-2012.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario