Toponimios

Con éxito se llevo a cabo el “Primer Reciclón de Electrónicos 2012”

  • A partir del primer día de febrero entrará en operación el programa “Punto Verde” se localizara a un lado del invernadero de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta. 
Valle de Chalco Sol. Méx.- 24 de enero- El plástico y algunos metales que componen los aparatos electrónicos son altamente perjudiciales para el medio ambiente, lo que motivó al gobierno municipal que dirige Luis Enrique Martínez Ventura, a implementar un centro de acopio en el que se lograron reunir más de 10 toneladas de este tipo de desechos para su reciclaje.

Armando Reyes Regalado, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, explicó que los avances tecnológicos han hecho que la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan,  aumenten año con año.
Dijo que la innovación de la tecnología provoca una enorme producción y sustitución de aparatos y por lo tanto su desecho, lo que produce hasta 60 mil toneladas de basura electrónica al día, en el Estado de México, reveló.
Expresó que una medida que adoptó la administración para contribuir a disminuir el deterioro ambiental, fue la puesta en marcha del Primer Reciclón de Electrónicos 2012, en el que mediante una campaña previa de difusión, se logró que los habitantes del municipio llevarán sus aparatos hasta la Plaza de la Independencia, en donde a cambio recibieron un certificado de destrucción de los mismos y un arbolito para reforestar.
Aclaró que la gente ignora que las computadoras, los televisores, teléfonos celulares, etcétera, contienen materiales y sustancias altamente dañinos para la salud humana y el entorno natural.
Advirtió que en la manufactura de estos productos se usan aditivos en los plásticos, y metales pesados como mercurio, cadmio, plomo, y cromo, además, de oro y arsénico que contaminan el suelo, el agua, el aire y todos los ecosistemas.
Dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, la contaminación del agua en nuestro país es hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud.
Reyes Regalado, manifestó que el acopio se entregó a Recicla Electrónicos México REMSA, que es una empresa 100% mexicana, líder en el reciclado profesional de los residuos electrónicos y eléctricos.
Explicó que mediante procedimientos específicos, se separan los materiales de los aparatos: plásticos, cristales, componentes electrónicos y metales ferrosos y no ferrosos, después, se clasifican para ser triturados y elaborar diversos productos con la materia prima que se obtiene.
Informó  que con el uso de la tecnología de dicha empresa, la cual está certificada por la SEMARNAT, se rescata el 90% del material, en comparación con los acopiadores informales que solo rescatan metales preciosos y el resto se va a la basura.
Finalmente apuntó que con esta primera acción en favor del equilibrio ecológico, se autorizó un Punto Verde en el municipio, que es un programa permanente de acopio masivo de basura tecnológica, en donde la sociedad vallechalquense podrá depositar los electrónicos y electrodomésticos que ya no utilice para su reciclaje, y evitar que la contaminación ambiental siga creciendo a causa de los muchos seudorecicladores que operan en la comunidad.
Dicho punto verde se localiza a un lado del invernadero de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta, y entrará en operación a partir del primer día de febrero de este año.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario