Toponimios

Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional en donaciones y trasplantes

  • Gabriel J. O’Shea Cuervas, hizo un llamado a la sociedad para hacer de la cultura de donación de órganos y tejidos una manera de trascender en la vida. 
Toluca, Edo. Méx.-  26 de Septiembre- Por tercer año consecutivo el Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional en donaciones y trasplantes, informó el doctor Gabriel J. O’Shea Cuervas, secretario de Salud de la entidad. Lo anterior al presidir la ceremonia correspondiente al “Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, en la que se destacó el apoyo incondicional del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil como lo es el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Banco de Ojos Lions International.

Tras dar a conocer lo anterior, enfatizó: “El gobernador Eruviel Ávila Villegas nos ha instruido fortalecer la cultura de donación y trasplantes de órganos y tejidos, a fin de que el Estado de México continúe como la entidad de mayor productividad a nivel nacional y sigamos siendo líderes en esta materia”. 
El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a la sociedad para hacer de la cultura de donación de órganos y tejidos una manera de trascender en la vida, porque -recordó- “sin donante, no hay trasplante”. 
Durante el evento, se signaron dos convenios de colaboración; el primero de ellos, con la Fundación Inbursa, a cargo del presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, licenciado Marco Antonio Slim Domit, el cual fomentará la realización de actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos a favor de personas de escasos recursos. 
El segundo convenio firmado, fue en materia de difusión y promoción de la cultura de donación y trasplante, realización de cirugías, trasplante de córneas y suministro de tejidos humanos procesados con la Asociación de Banco de Ojos Lions International con su titular el doctor Baltasar Núñez Rolan. 
Por otra parte se dio a conocer que este año la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), ha logrado obtener tres licencias más para la obtención de órganos y tejidos, en tres hospitales más, además de la obtención de dos licencias más para realizar trasplantes de riñón y trasplantes de córneas, con las cuales se incrementan en un 100 y un 50 por ciento, respectivamente, dichos programas de trasplante aquí en el Estado. Se logra, con ello, reafirmar y fortalecer lo que es la cultura de la donación. 
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Museo de las Torres Bicentenario, en donde se entregaron reconocimientos a familias de donadores, por el apoyo desinteresado al Programa de Donación y Trasplantes. 
En el evento se contó con la presencia del doctor Rubén Argüero Sánchez, destacado trasplantólogo de México; del Subdirector del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, doctor Rodrigo López Falcón; de la doctora Inés Díaz Muñoz, directora del Banco de Tejidos del Estado de México, del doctor René Lima Morales, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México; así como del coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad del ISEM Antonio Chemor Ruiz y el doctor Jorge Cruz Borromeo, comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico de la entidad, entre otros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario