Toponimios

El Estado de México invitado de honor en la FENAZA

  • “Se expone el biombo artesanal de Papalotla, que en 2010 rompió el Record Guiness por ser el más grande del mundo”, explicó el mandatario mexiquense.
Zacatecas, Zacatecas, 8 de Septiembre- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el hermanamiento del Estado de México y Zacatecas, al acompañar a su homólogo de esa entidad, Miguel Alonso Reyes, en la inauguración oficial de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2012,  aseguró que ambos estados colaborarán entre sí para propiciar su desarrollo. 

“Hoy, formalmente se hace pública la relación de colaboración entre Zacatecas y el Estado de México. Quiero que continúe, que florezca para bien de los zacatecanos y los mexiquenses”, señaló.  
En este marco, Eruviel Ávila entregó a Miguel Alonso Reyes un mapa antiguo pirograbado, con la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.  
La región mexiquense es invitada de honor a la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), por lo que el gobernador mexiquense expresó su gratitud y presentó el pabellón alusivo a la entidad. Explicó que el distintivo del pabellón es el escudo del Estado de México, elaborado con flores de productores de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, y que también cuenta con una fachada multicolor que reproduce al Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca, así mismo se muestra una réplica de la Pirámide del Sol, de Teotihuacán, con luz y sonido.  
En este espacio se reúne una muestra gastronómica indígena con 10 platillos mexiquenses tradicionales, una exposición y venta de productos elaborados por integrantes de las 5 etnias originarias del Edomex, como vestimenta indígena, exhibición de extracción de pulque, artesanías de los Viejos de Corpus y el programa Apadrina a un Niño Indígena, todo ello a cargo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).  
Por su parte, la Secretaría de Turismo mexiquense presenta y oferta productos de 18 artesanos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario está a cargo de una exposición de arreglos florales de productores estatales, en la que también se encuentran a la venta productos de miel, pavo light, gelatinas artísticas, mole, hongos y reciclados de caucho.
A través de la Secretaría de Educación estatal y del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), el gobierno estatal organizó un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como una presentación del Ballet Folclórico, Grupo Nahucalli, Octeto Vocal del IMC, grupo de teatro de calle Comparsa La Bulla y del Coro Renacimiento, así como de la agrupación Danza Azteca Otom Tekutli, que presentará la danza de los Viejos de Corpus, la danza de los Arrieros de Santa María Zoolotepec y del Grupo Cultural Amanecer del Llano.  
Estas presentaciones se llevarán a cabo desde este día inaugural y durante las siguientes tres semanas de duración de la “FENAZA”, la tercera más importante de la República, después de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y la del Caballo, en Texcoco.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario