Toponimios

Yucatán fue reconocido como: La Diversificación del Producto Turístico Mexicano

  • El reconocimiento es un incentivo para la excelente labor que se realiza en la comunidad de Xocen Valladolid Yucatán, a través del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena que conservan la esencia de la tradición viva de la cultura maya. 
Turismo, México, D.F. 25 de Marzo 2013- En el marco del Tianguis Turístico de Puebla 2013, el Estado de Yucatán fue reconocido como: La Diversificación del Producto Turístico Mexicano, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal, en segmento Producto de Turismo de Reuniones. 

El evento estuvo presidido por el Sub Secretario Federal de Turismo Lic. Carlos Joaquín González, el director de comunicación social de la Secretaría de Turismo Federal, Lic. Servando González y el Director Gral. De Desarrollo de Productos Turísticos, Sr. Juan José Martín Pacheco. 
El reconocimiento que recibió el C. Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, es un incentivo para la excelente labor que se realiza en la comunidad de X,ocen Valladolid Yucatán, a través del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena que conservan la esencia de la tradición viva de la cultura maya. 
En el laboratorio de Teatro Campesino e Indígena trabaja desde 1989 en la zona maya del orientes de la península el teatro ha propiciado el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos. Con sede en X´ocen palabra que significa “Soy alguien. Tómame en cuenta. No me olvides”, comunidades de mil habitantes, crean rituales y ceremonias de gran belleza. Los recrean durante la conquista; los amestizan y continúan el mestizaje en los siglos siguientes hasta hoy. Con su propia dimensión del pensamiento, contemplación y disfrute de la vida, oraciones, ofrendas, celebraciones llenas de soles, danzas, bailes de colores y blancuras, el lujo del sol que nos permiten asomarnos a una de las más grandes culturas de México y el Mundo. 
Las presentaciones se hacen únicamente durante una temporada de 3 meses, sin embargo la directora Delia Rendón comenta que también hacen presentaciones privadas para grupos de turismo de congresos y convenciones, este producto turístico cultural es parte de la gran cultura maya, nos dignifica y nos da un valor agregado invaluable. 
El Gobierno de Yucatán que encabeza el Lic. Rolando Zapata Bello seguirá contribuyendo al desarrollo cultural y artístico que dignifica la cultura maya, una cultura viva en la tierra de orígenes, tierra donde todo comienza de nuevo. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario