Toponimios

Cata de mezcales provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Durango

  • Personajes de la política, el medio artístico y amigos, así como productores y empresarios de mezcal, asistieron a la presentación.
Turismo, México, DF.- 1 de Junio  2013- En “Aromas y Sabores de Michoacán”, local ubicado en la calle de Liverpool en la Zona Rosa de la ciudad de México, se mezclan el café, el mezcal, la artesanía y otras riquezas gastronómicas se llevó a cabo una cata de mezcal con la finalidad de comenzar una red de promoción de los mejores mezcales. 

Del ámbito político estuvieron el Senador Armando Ríos Piter, Amalia García Medina, Leonel Godoy Rangel; los diputados Tere Mojica, Azucena Tapia y Fernando Belauzarán; la escritora Claudia Marcucetti, los productores Mónica e Iván Lecou, la directora general de CBTelevisión Isllali Belmonte; del medio artístico acudieron los actores: Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Dagoberto Gama, quienes coincidieron en la importancia de promocionar las riquezas gastronómicas y culturales que dan identidad histórica a México. 
Al respecto Armando Ríos Piter, señaló que eventos como éste, buscan promocionar esta tradicional bebida, no sólo en el marco turístico, sino que también forman parte de la plataforma cultural y gastronómica mexicana. 
El perredista, enfatizó que las regiones del Estado de Guerrero, se han caracterizado por la producción artesanal del mezcal, bebida que ya se ha comercializado, gracias a la organización de productores y la demanda que tiene en el mercado. Agregó que se deben unir esfuerzos para que se siga promoviendo y preservando. 
Los mezcalieres Luz María Saavedra y Miguel Ángel López presentaron la cata y comentaron que esta bebida, considerada De los Dioses, es elaborada de manera artesanal en distintas regiones, en diversos estados de la República; da orgullo e identidad a México a nivel internacional. Su inconfundible aroma y sabor ha conquistado paladares nacionales e internacionales, de ahí que se busque impulsar su producción, distribución y consumo, lo que daría a familias de distintas regiones del país, impulso a su economía. 
El origen del mezcal se remonta a tiempos ancestrales, en Mesoamérica, donde se consideraba una bebida sagrada; se obtiene del agave y conlleva un proceso artesanal que ha pasado de generación en generación; su consumo ha estado presente en festividades populares, celebraciones personales, y momentos no tan gratos, de ahí que evolucionara la frase: “para todo mal mezcal; para todo bien, también...y ya cuando no hay remedio, pues entonces litro y medio. 
La maestra Yolanda Ruiz anfitriona de “Aromas y Sabores de Michoacán”, comentó que continuamente organiza este tipo de eventos para beneplácito de sus visitantes. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario