Toponimios

Urge tomar medidas precautorias para evitar inundaciones: Francisco Osorno

  • El edil exhortó a delegados y COPACIS a ubicar a las personas más desprotegidas de sus comunidades para que en caso de ser necesario puedan ser desalojadas inmediatamente. 
Por Fabiola Islas. 
Chalco, Edo. Méx.- 31 de Mayo 2013- El gobierno municipal que encabeza Francisco Osorno Oberón, convoco a delegados, Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y directores de la administración en la sala de ex-presidentes, para darles a conocer la problemática que se pudiera presentar en esta temporada de lluvias y así mismo tomar las medidas necesarias para evitar inundaciones. La explicación estuvo a cargo del Ing. Carlos Martínez Benítez, gerente operativo de la Comisión de la Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía. 

Durante la explicación, Carlos Martínez Benítez comentó que apenas están empezando las lluvias y las que han caído en estos últimos días, han sido de entre 13 y 16 mililitros de agua pluvial pero, señaló que se esperan torrenciales que pueden llegaran a ser de 25 mililitros de agua, esto -dijo- ocasionaría un grave problema no sólo en ésta localidad, sino también en los municipios de las partes bajas, entre ellos Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz. 
En uso de la palabra, el alcalde Francisco Osorno, comentó que todo el municipio presenta algún riesgo, pero señaló que son 14 colonias que se encuentran en la parte baja las más riesgosas, entre estas se encuentran: La Zapata, Ejidal, Jardines, Culturas, Covadonga, Tres Marías, San Isidro, San Antonio, Unión de Guadalupe, por mencionar algunas. Aseveró que en estas localidades se empezó a trabajar desde el inicio de la administración. 
Comentó que el primer programa que puso en marcha fue precisamente el de prevención de inundaciones, donde participan trabajado coordinadamente el ODAPAS, Protección Civil, Parques y Jardines, Vialidad, la policía estatal y municipal. Además dijo “tenemos seis meses limpiando el drenaje, por supuesto que no lo hemos hecho solos, existen 26 comités vecinales los cuales nos han ayudado en estas acciones preventivas”. 
El edil reconoció que no existe un programa que garantice que no habrá inundaciones, sin embargo, advirtió que se están buscando alternativas que ayuden a aminorar esta problemática, “ es de suma importancia estar informados sobre los riesgos que se corren en la temporada de lluvias y la participación de ustedes como delegados y COPACIS es vital, pues son quienes tienen el contacto directo con los vecinos de su comunidad, por eso, los invito a que juntos hagamos un fuerte trabajo de concientización -cada quien desde su localidad-, invitando a todos los chalquenses a cuidar las coladeras manteniéndolas libres de basura, evitando tirar la misma en las calles, pues todos sabemos que este es el principal problema que provocan las inundaciones”. 
“Pero algo aun más importante. Deben darse a la tarea de conocer y ubicar a los vecinos de la tercera edad, discapacitados y niños que por alguna situación deben quedarse solos 
en casa, esto con la finalidad de tener un registro de las personas más vulnerables y en caso de algún siniestro como vecinos poder brindarles la ayuda inmediata desalojándolos del lugar de riesgo, debemos estar preparados en caso de alguna contingencia” exhortó. 
El mandatario municipal explicó que como una medida preventiva se está realizando presas de gavión provisionales en las partes altas, así mismo se está recuperando mucha de la infraestructura que ya había y que hay que darle mantenimiento, como son las zanjas. 
Finalmente el edil expresó “ tenemos muchas cosas buenas y muchos riesgos, el agua es uno de ellos y el volcán otro, pero el peor es la apatía, espero que está explicación sirva para concientizar a la población, ya que el municipio no puede hacer gran cosa, solo necesitamos la participación de la ciudadanía para tener buenos resultados, debemos estar consientes de la situación y tomar las medidas precautorias, que si bien, no evitaran un proceso que por naturaleza sucede, si ayudara a evitar los taponamientos que se ocasionan por la basura provocando las inundaciones . Nuestro principal objetivo es prevenir para evitar pérdidas humanas. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario