Toponimios

Celebra Eruviel Ávila primera sentencia de prisión vitalicia contra un feminicida en edomex

  • El Edomex es la primera entidad del país en considerar este tipo de pena para el delito de feminicidio, luego de que en 2011, el Ejecutivo estatal realizó la propuesta de instaurar la prisión de por vida para los culpables de este delito, y en noviembre de ese año el Congreso local avaló la iniciativa.
Toluca, Edo. Méx.- 9 de Junio 2013- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguiera que se dictara la primera sentencia condenatoria de prisión vitalicia por el delito de feminicidio en la entidad, con lo que se refrenda la voluntad del Estado de México para proteger a las mujeres con toda la fuerza de la ley.

“Quiero reconocer a la Procuraduría de Justicia por su actuación para lograr esta condena, la primera en su tipo; le pido a esta institución seguir trabajando con firmeza y apego a la ley para castigar como se merece a quien se atreva a atentar contra nuestras
mujeres. Lo reitero, en el Estado de México a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa, porque vamos a ir con todo, con toda la fuerza de la ley”, expresó.
La prisión vitalicia para el delito de feminicidio fue propuesta por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso local y, en noviembre del 2011, los legisladores avalaron la reforma al Código Penal del Estado de México, con lo que la entidad se convirtió en la primera en el país, en establecer esta pena para ese tipo de delito.
En este sentido, las pruebas ofrecidas por la Representación Social fueron determinantes para que los jueces integrantes del Tribunal Especializado en Violencia de Género, decretaran la pena vitalicia en contra de Jorge Hilario Avilés, por el feminicidio en contra de quien fuera su esposa, Anabel Rodríguez Becerril, cometido el 20 de abril de 2012.
El día de los hechos, la pareja se encontraban en su domicilio conyugal, ubicado en el Barrio del Espíritu Santo, en el municipio de Toluca, donde iniciaron una discusión que culminó en el asesinato de la mujer.
Luego de cometer el asesinato, Jorge Hilario Avilés fue denunciado por sus familiares, y en mayo de 2012, elementos de la Policía Ministerial del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, para ser ingresado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Cabe mencionar que anteriormente el sentenciado había purgado una pena de 10 años de prisión en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, por los delitos de robo y violación, además de que se comportaba de manera violenta con la hoy occisa, a quien conocía desde seis años atrás.
Con esta sentencia condenatoria, la Procuraduría de Justicia mexiquense suma 50 conseguidas por el delito de feminicidio, desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito en el Código Penal de la entidad; 39 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y 11 con el
anterior de Sistema de Justicia.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario