Toponimios

Zonas arqueológicas en el Oriente a punto de perderse en la nada

  • En la entidad mexiquense existen más de 60 zonas arqueológicas y centros ceremoniales. El 90% se encuentran abandonadas.
Por: José Alberto Zea Domínguez. 
Zona Oriente, Edo. Méx.- 18 de Septiembre 2013- En la zona oriente de la entidad mexiquense, existe más de 60 zonas arqueológicas y centros ceremoniales, en donde el 90 por ciento se encuentran abandonadas, por lo que habitantes piden que se resguarde dichas franjas históricas de la época prehispánica. 

Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de cultura del pueblo de Cuijingo, municipio de Juchitepec, -dijo- que, “Esta delegación de Cuijingo, tiene una vasta historia, ya que se han encontrado figuras de la Cultura Olmeca, la cual fue el primer grupo que se tenga conocimiento en la época mesoamericana, indicó. 
“En ese sitio, existe por lo menos 6 centros ceremoniales, de los cuales no están al 100 por ciento exploradas por arqueólogos ni antropólogos, además no se cuenta con un museo para albergar más de 2 mil piezas que se han encontrado en diferentes campos de labor y sedes prehispánicas”, destacó. 
En todos los municipios de la zona oriente de la entidad mexiquense, por lo menos se cuenta con más de 60 lugares que fueron centros ceremoniales y zonas arqueológicas, por ejemplo en el municipio de Tlalmanalco, hay 15 sitios de zonas que no han sido exploradas, en Amecameca, hay un importante lugar en donde fue el Huey Tlatoani, Moctecuzoma Ihuilcamina, (Flechador del Cielo), llamada Tomacoco, paraje de descanso del Rey Mexica, y en donde se grabó su estancia en piedra. En Atlautla, hay pinturas rupestres, no se diga en la cima del cerro de Cocotitlán, en donde existen varios grabados en piedra y en la localidad de Temamatla, también existen petrograbados una de Quetzalcóatl, entre otras localidades. 
Por su parte, María Belén Ordoñez Sánchez, historiadora, manifestó su preocupación, porque, sean exploradas las zonas arqueológicas, ya que con el paso del tiempo se están destruyendo, y si sigue así, las raíces y la identidad de cada municipio se perderán para siempre, sostuvó. 
“Estamos ocupados porque, los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, otorguen suficiente medios económicos para la preservación de nuestra historia, y una de ellas la conservación de las zona arqueológicas y centros ceremoniales, es por eso que, le pedimos a Enrique Peña Nieto, presidente de México, y a su vez al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que presten mayor atención para el redescubrimiento de los monumentos precolombinos en la zona oriente, ya que están a punto de perderse en la nada”, puntualizó diciendo. 
Cabe destacar que, solamente existen dos museos comunitarios, uno se localiza en Chalco y el otro en Tlalmanalco, además que el presidente municipal de Tlalmanalco, Rubén Reyes Cardoso, puso en marcha con la primera piedra, lo que será el museo de sitio en la localidad de San Antonio Tlaltecahuacán, en donde hace 28 años se encontraron por lo menos 200 piezas de la época prehispánica entre monolitos y figuras antropomorfas las que destacan, tres de ellas como la Diosa del Maíz y dos Pantlis (Justodio de Banderas en lengua Náhuatl). 
Por otro lado, tanto en Tomacoco, es evidente el descuido que impera en ese sitio, ya que el vandalismo está haciendo de la suyas, pintarrajando la piedra del Tochtli (Conejo), el cual ni las autoridades municipales como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha hecho caso. 
Cabe destacar también que, solamente los Graniceros o como se les llama “Los verdaderos Custodios de nuestras raíces”, se han preocupado y ocupado en preservar las raíces y la identidad que nos legaron nuestros antepasados, por lo que hacen un urgente llamado para que no se continué con la destrucción de zonas arqueológicas.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario