Toponimios

19 años de municipio libre; “El otro lado de la luna” (Tercera parte)

  • “Si quieren que de este mundo lleve una memoria grata, llevaré, padre profundo, tu cabellera de plata.” José Martí.
Por: Alejandro Tapia González.
Valle de Chalco- 20 de Noviembre 2013- Iniciaba 1994, amanecíamos con el movimiento Zapatista en Chiapas; también la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y Canadá. Año que considerábamos determinante para la constitución del Municipio Libre 122 para el Estado de México. La fecha ya se anticipaba, coincidía con el final del sexenio de Salinas de Gortari, el 30 de noviembre.

Pero antes, había que resolver los pendientes; primero la cuestión jurídica, para ello el atino de nuevos beneficios incorporados en el Código Penal del D.F., de ese entonces, permitió recuperar la Libertad, como también al buen oficio de la defensa de mi entrañable amigo y maestro Pepe Santillán (q.e.p.d.+). Para la última semana de febrero del 94 ya me encontraba nuevamente con mi familia. Dispuesto a asumir mi segundo pendiente, el compromiso moral y político con el próximo Presidente de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta; a la vez, en lo local, con el movimiento legitimo Pro Municipio Libre para las colonias del Valle de Chalco y separación definitiva del viejo Chalco.
Reactivado el activismo político y consolidado el liderazgo, programamos estratégicamente la integración del primer comité Luis Donaldo Colosio Murrieta; para tal efecto se invito personalmente a cada uno de los identificados como líderes sociales, fundadores y gestores del nuevo municipio: Entre muchos Marcelino Guzmán León; Francisco Estrada; Hipólito Caracheo Colunga; Esther Gorostieta; Miguel Medel; Gregorio Hernández Méndez; Nicolás, Silvestre, Adrian, Margarito Ventura Gómez; Oscar Silvano Zabala; Herlindo Agustín Balbuena; Daniel Carrera Idelfonso; Filiberto Hernández Soria; y muchos más, hombres y mujeres comprometidos con la lucha municipal. La fecha para tal efecto el 23 de marzo de 1994, el lugar el Salón “Prisma”, de nuestra colega y vecina Doña Juanita, en la Colonia Guadalupana, reunidos desde las 5 de la tarde de tal día. 
Una verdadera fiesta se anticipaba y el reconocimiento a la lucha Pro Municipio. Entre los invitados especiales; representantes del Gobierno Federal, Estatal; así como la presencia de los Delegados Nacional, Local y del Municipio de Chalco del PRI de ese entonces. El texto del mensaje, que acompaño la toma de protesta de los integrantes de dicho Comité, planteo la idea del nuevo municipio de VALLE de XICO. 
Concluíamos el acto protocolario en el marco de felicitación compartida y discreta del éxito logrado con nuestra iniciativa social y ciudadana, habíamos dado muestra de la capacidad de cohesión política y propuesta. Apenas el reloj marcaba las 19 horas, y nos retirábamos contentos del lugar, cuando de repente el buen amigo, en vida, Hipólito Caracheo decía con gritos ¡¡atentaron contra Colosio!! , ¡¡ Han matado a Colosio…!!. La sorpresa fue mayúscula. Nuevamente la incertidumbre aparecía como una sombra; los siguientes días serian difíciles.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario