Toponimios

Inician segunda etapa del reordenamiento urbano en el primer cuadro de Nezahualcóyotl

  • Personal del departamento de Vía Pública y Tianguis realizaron operativos de notificación y levantamiento de objetos y estructuras que obstruían el libre tránsito en las calles del primer cuadro del municipio. 
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 3 de Noviembre 2013- Con la finalidad de regular las actividades comerciales en esta demarcación y con ello recuperar y liberar los espacios públicos como camellones, vialidades, áreas verdes y banquetas, personal del departamento de Vía Pública y Tianguis realizaron operativos de notificación y levantamiento de objetos y estructuras que obstruían el libre tránsito en las calles del primer cuadro del municipio. Lo anterior en cumplimiento al “Programa de Reordenamiento Urbano”, así lo informó Onésimo Morales Morales, Director de Gobierno.

La semana pasada se concluyó con la primera etapa, la cual consistió en dialogar y concientizar a los comerciantes y ciudadanos sobre la necesidad de respetar los ordenamientos jurídicos y cívicos que rigen a este municipio, para así generar ambientes armoniosos y con mejor seguridad y confianza al caminar por las calles.
El operativo, que se desarrollo entre las calles de Faisán y Caballo Bayo y de Avenida Chimalhuacán a Cuarta Avenida, consistió, mayormente, en el retiro de botes, macetas y estructuras de cemento que eran usadas por personas que tenían tomada la vía pública para rentar los espacios públicos como estacionamiento.
Estas personas que se dedicaban a cobrar por cuidar los vehículos de los visitantes o personas que acuden a este complejo de edificios gubernamentales a realizar algún trámite o laborar, fueron informados de que esa no es una actividad económica legal, pues los lugares que ocupan para tal fin son públicos.
También se retiraron estructuras publicitarias y mobiliario de comercios que van desde papelerías, regalos, aparatos telefónicos, puestos de comida, miscelánea, entre otros, cuyos propietarios fueron informados y notificados sobre la normatividad que prohíbe la colación de mobiliario en la banqueta.
Sin embargo, estos comerciantes no regularizaron su situación comercial ni quitaron los objetos que obstaculizaban el libre paso de los ciudadanos que diariamente caminan por esas calles, por lo que se procedió a limpiar la vía pública.
De igual forma, a los comerciantes que extienden sus negocios hasta ocupar al cien por ciento las banquetas y en algunos casos incluso invaden el asfalto; recibieron notificaciones en las que personal asignado a este Programa de Reordenamiento Urbano les explicaron sobre su transgresión a la normatividad municipal e invitaron a que pasen al Departamento de Vía Pública y Tianguis para revisar su situación comercial y mientras tanto retiren los objetos y estructuras que obstruyen el libre tránsito ciudadano. 
Cabe señalar que este programa que inició el pasado mes de julio comprende tres etapas; la primera consiste en elaborar un diagnóstico, la segunda en difundir y concientizar para que los ciudadanos se regularicen de manera voluntaria y la tercera en la aplicación de procedimientos administrativos para quienes incumplan con la normatividad legal.
Con estas acciones, el gobierno local encabezado por Juan Zepeda Hernández, confirma su compromiso de cambiar no sólo la imagen de esta localidad, sino también de generar ambientes armónicos y más seguros a sus habitantes.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario