Toponimios

Ecatzingo festeja la 24ª edición de la “Feria de la Miel”

  • El alcalde Aarón Villa  señaló que gestionará ante las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, para que sean los apicultores los que vendan directamente la miel, ya que los terceros son los que se llevan la mayoría de las ganancias.
Por: José Alberto Zea Domínguez 
Ecatzingo, Edo. Méx.- 2 de Noviembre 2013- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), invitan a no consumir miel que se vende en los tianguis, ya que son un fraude para la gente consumidora, porque solamente están probando fructuosa con agua, y esto se da a nivel nacional, manifestó, Octavio Martínez Vázquez, coordinador estatal de apicultores de la SAGARPA. 

Después de que fuera inaugurada la 24ª edición de la “Feria de la Miel y el Espíritu”, por el alcalde, Aarón Villa Castillo y el cuerpo edilicio, en donde además se conto con la presencia de Tania Maritza Soto Vázquez, segundo lugar de Señorita Turismo Estado de México; En entrevista el coordinador de la SAGARPA en apicultura, destacó que a nivel nacional se vende la miel en forma fraudulenta. 
“En los mercados informales se da a menudo la venta de la miel, que no es otra cosa que fructuosa y agua que le da un parecido al líquido original de las abejas, aunque no hace daño para la salud, pero si esquilman el dinero de las personas que cree que están comprando miel verdadera”, dijo. 
Así mismo expresó que la entidad mexiquense ocupa el 11vo lugar en la producción de la miel con mil 100 toneladas, el cual el 60 por ciento de la producción se destina a otros países del mundo, -ya que por ejemplo- un mexicano consume 400 gramos de miel al año y en otras naciones del Orbe se consumen 5 kilos por año, por lo que la SAGARPA, está creando un programa para que los mexicanos tengamos la cultura de consumirla, señaló. 
Así mismo dijo que en la zona oriente, la ceniza del volcán Popocatépetl, no daña a las colmenas, no así a la floración, sin embargo, en la activación de las alertas de 2 a tres, la ceniza no hiso mucho estrago en la floración, por lo que los apicultores están cosechando este líquido dulce que es medicinal. 
Dentro de los programas para apoyo del apicultor se está dando capacitación con apicultores del país de Cuba, en donde en ese país existe la mayor producción a nivel mundial, es por eso que llegan a adiestrarlos en la comercialización y mejorar la producción, puntualizó diciendo. 
Cabe destacar que el alcalde, Aarón Villa Castillo, por primera vez durante los 24 ediciones de la Feria de la Miel, administrará este festival de la colmena, por lo que dijo que, “mi administración creará y gestionará ante las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, para que sean los apicultores los que vendan directamente la miel, ya que los terceros son los que se llevan la mayoría de las ganancias”, manifestó. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario