Toponimios

Realizará ISEM pruebas gratuitas de detección rápida de VIH-SIDA

  • Distribuyó ISEM más de 5.3 millones de condones y aplicó más de 113 mil pruebas en lo que va del año.
Toluca, Edo. Méx.- 23 de Noviembre 2013- Para conmemorar el Día Nacional de la Promoción y la Prueba de Detección de VIH-SIDA, fecha que se celebrará por primera vez en nuestro país este 23 de noviembre, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, realizará 700 pruebas de detección rápida y repartirá 3 mil 500 condones.

Estas acciones se suman a las realizadas durante el año, en la que se han aplicado 113 mil 423 pruebas de detección y se han distribuido 5 millones 383 mil 137 preservativos, principalmente a jóvenes.
El secretario de Salud, César Gómez Monge invitó a la población a la Feria de Información y Promoción para la “Prueba Rápida” que se llevará a cabo en la “Plaza González Arratia” de este municipio, el día de hoy a partir de las 10:00 horas.
Destacó que los exámenes se realizarán de manera voluntaria, confidencial y gratuita, con base a los lineamientos de la NOM 010.
Informó que esta Feria se realizará en coordinación con autoridades locales y asociaciones civiles, donde un equipo de médicos aplicará 100 pruebas de detección rápida en cada uno de los siete stands que se instalarán en el lugar.
Explicó que estas acciones de prevención son parte de los trabajos que se emprenden en territorio mexiquense para erradicar esta enfermedad, que actualmente en el estado tiene prevalencia en personas de entre 24 y 35 años de edad.
La jefa del departamento de VIH-SIDA del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia Echeverri Frías, señaló que 3 mil 500 condones también serán repartidos durante la Feria, la cual, además tiene la intención de informar y orientar de forma oportuna a las personas que tienen SIDA y no lo saben, y a quienes desconocen de este virus.
Explicó que las personas podrán conocer los distintos preservativos que existen, entre ellos el condón masculino y femenino, a fin de a fomentar la prevención, principalmente en los jóvenes ya que el mayor número de pacientes con VIH SIDA se ubican entre las 24 y 35 años, que es el sector de la población que tiene vida sexual activa.
El ISEM actualmente cuenta con cinco Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), a través de los cuales se brindan servicios médicos a 5 mil 438 personas con este padecimiento.
Los CAPASITS se ubican en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde se les atiende a través de médicos integrados, psicólogos, infectólogos y odontólogos.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario