Toponimios

Serán restauradas dos iglesias de Temamatla

  • La inversión será de más de 900 mil pesos, CONACULTA pondrán el 50 % y la presente administración el otro 50 %.
Por: José Alberto Zea Domínguez 
Temamatla, Edo. Méx.- 23 de Noviembre 2013-  Con una inversión de más de 900 mil pesos, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y la administración municipal aportaron, se llevarán las restauraciones de dos iglesias de ésta localidad, informó José Rosalío Muñoz López, presidente municipal. 

“Las iglesias que serán restauradas son las de San Juan Bautista en la cabecera municipal y Santiago Zula, de la delegación del mismo nombre, sin embargo nos preocupa mucho la iglesia de los Reyes Acuatlixhuayán, ya que está profundamente lastimada y no hubo recursos para ella de parte de CONACULTA”, dijo. 
El edil señaló que las restauraciones serán en puntos específicos, en las dos parroquias en la de San Juan Bautista, será en la capilla en donde se efectuaba las ceremonias de las aguas bautismales y que hace varios años se quemó y quedó en muy malas condiciones y en la de Santiago Apóstol será reparado el campanario, ya que se encuentra deteriorado. 
“En la zona oriente del Estado de México, Temamatla y sus dos iglesias fueron las únicas que contaron con el decisivo apoyo de CONACULTA, decimos que somos los únicos de ésta zona que recibimos el privilegio, no con los tres templos, porque falta el de los Reyes Acuatlixhuayán, pero nos dijeron que podría entrar en la siguiente fase”, destacó diciendo. 
Así mismo manifestó que, “Se consiguió un total de más de 900 mil pesos, para los dos proyectos que se metió a CONACULTA, para dicha preservación y restauración de las dos iglesias, ellos pondrán el 50 por ciento y la presente administración el otro 50 por ciento, dijo el munícipe, Rosalío Muñoz López. 
Sostuvo que, están en espera de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), ya que estos dos templos están catalogados en los Monumentos Históricos y Patrimonio Nacional, por lo que espera que profesionales de este Instituto manden a sus mejores profesionistas y expertos en la materia. 
El presidente municipal puntualizó que, “con éstas dos restauraciones, se espera que la gente conozca más el municipio, ya que el turismo conoce más a ésta localidad porque en él está el campo Militar y no por su riqueza histórica ni monumentos antiguos que hay a lo largo y ancho de ésta localidad”, recalcó. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario