Toponimios

Eruviel Ávila respalda designación de Jorge Jiménez Campos

  • Jiménez Campos, fungirá como presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chápala para el periodo 2013-2016
Toluca, Edo. Méx.- 8 de Diciembre 2013- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó y respaldó la designación de Jorge Jiménez Campos, como presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chápala para el periodo 2013-2016, y refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y el federal, para el saneamiento y rehabilitación de dicho espacio, así como para asegurar la distribución equitativa y el cuidado del vital líquido en la Región Centro del país.

Expresó que la experiencia de Jiménez Campos contribuirá a lograr los objetivos que se han trazado, a través de un manejo eficiente de los recursos hídricos y ambientales para la recuperación de toda esta región hidrológica de 51 mil kilómetros cuadrados, en donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos y que se localiza en los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Eruviel Ávila dijo que el gobierno estatal se ha sumado al trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr el saneamiento y rehabilitación de la Cuenca, por medio de acciones integrales concertadas y la aplicación de inversiones de corto, mediano y largo plazo, a través de fideicomisos que aseguren la aplicación programada de recursos, privilegiando la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Jorge Jiménez Campos, quien fue electo por unanimidad y rindió protesta en su nueva encomienda durante la XII Sesión de Consejo, celebrada en Guadalajara, ante la presencia de los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como de David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), consideró que es necesario un programa de acción inmediata para sustituir el aprovechamiento de aguas subterráneas por aguas superficiales, con el propósito de recuperar los acuíferos sobre explotados.
Además, propuso a los integrantes de este órgano colegiado fortalecer la participación de la academia en los temas hídricos para elaborar planes y proyectos de investigación y estableció un plan de trabajo basado en cinco rubros:
1.- Impulsar de una cultura del agua que considere a este elemento como un recurso vital y escaso, de alto valor económico, social y ambiental.
2.- Lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua en la Cuenca y acuíferos para sus diversos usos y usuarios.
3.- Sanear la Cuenca, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua, y prevenir y corregir su contaminación.
4.- Conservar, preservar y mejorar los ecosistemas de la Cuenca, con los que el agua forma sistemas naturales individisbles.
5.- Eficientar y promover la sustentabilidad del agua en todas las fases del ciclo hidrológico.
Cabe recordar que este Consejo vincula las propuestas, proyectos y trabajos de los tres órdenes de gobierno con la Asamblea General de Usuarios de Aguas Nacionales de esta región hidrológica.
Jorge Luis Jiménez Campos se ha desempeñado como Coordinador General de la Comisión de Cuenca del Río Lerma del Gobierno del Estado de México, así como subsecretario de Desarrollo Urbano y director general del Instituto de Acción Urbana e Integración Social. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario