Toponimios

El 30 % de mujeres mayores de 15 años no cuentan con educación básica

  • “La educación en el ser humano es muy importante, ya que todos aspiramos a ser mejores, por lo que hay que darse su tiempo para terminar sus estudios básicos”, señaló Carlos Omar Mendoza Vargas, directivo de la escuela, “Chimalpahín”.
José Alberto Zea Domínguez.
Amecameca, Edo. Méx.- 30 de Junio 2014- El 30 por ciento de la mujeres mayores de 15 años, no cuentan con la educación básica, ya sea porque se casan y sus maridos no las dejan seguir estudiando o porque trabajan para ayudar a la economía de los hogares, manifestó, Carlos Omar Mendoza Vargas, directivo de la escuela, “Chimalpahín”.

“La mayoría de las mujeres dejan sus estudios para salir a trabajar y apoyar a sus padres en los hogares, el 10 por ciento de ellas se casan a temprana edad y sus conyugues ya no las dejan ir a la escuela para terminar con la primaria y secundaria, por lo que el Centro de Educación para la Atención a jóvenes y Adultos, (CEAJA), está saliendo a las calles a invitar a estas personas para que tengan sus certificados de estudios”, dijo.
Señaló que, el CEAJA, está ubicado en Av, Adolfo López Mateos No 89 en el centro histórico de Amecameca, además de terminar con su educación básica, se les da el material didáctico en forma gratuita, y dijo, “La educación en el ser humano es muy importante, ya que todos aspiramos a ser mejores, por lo que hay que darse su tiempo para terminar sus estudios básicos”.
Por su parte, Teresa Flores Moysen, directora del Centro de Educación para la Atención del Joven y Adultos, (CEAJA), expresó que independientemente que los jóvenes y adultos terminan su educación básica, existe otros programas como cultura de belleza, computación, formación para el trabajo y manualidades.
“Estamos seguros que, con la educación se terminaría con la delincuencia, ya que esto hace que tanto hombres y mujeres sean mexicanos con un futuro mejor y tendríamos un país que compitiera con otros países del orbe, es por eso que en el CEAJA, salimos a las calles para invitar a los jóvenes mayores de 15 años a que terminen sus estudios”. Indicó la docente.
Por último, María Graciela Cortés Rodríguez, invitó a los jóvenes y adultos para que participen con la terminación de su educación básica, y exhortó a los maridos a dejar que sus esposas lo hagan, ya que ellas también son parte de las familias y pueden ayudar en mucho.
“Los requisitos para que sigan estudiando la primaria y secundaria, son: 2 copias de acta de nacimiento, 2 copias de la CURP, 2 copias de comprobante de domicilio, 3 fotografías tamaño infantil, certificado de estudios de primaria en caso de tenerlo y boletas de primaria y secundaria en caso de tenerlas, así mismo dijo que el CEAJA, está coordinada con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA)”.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario