Toponimios

Más de 300 casas de Tlalmanalco se encuentran en zona de alto riesgo

  • La administración que dirige, Rubén Reyes Cardoso, está ocupada para prevenir más asentamiento en los cerros, además de estar vigilando los ríos que bajan del Ixtaccihuatl y de otros veneros que salen del cerro, con esto evitaremos inundaciones en los hogares.
José Alberto Zea Domínguez.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 1 de Julio 2014-  Reconoce protección civil de ésta localidad que, existen más de 300 casas asentadas en zona de alto riesgo, (Cerros), en San Rafael y San Antonio Tlaltecahuacán, por lo que desde hace 30 años que se les notifica de su peligrosidad, sin embargo los dueños de predios no se quieren salir, a pesar de los riesgos de deslaves, informó, Jesús Soriano Rodríguez, titular de Protección Civil y Bomberos de la localidad.

“Desde hace 30 años que éstas familias están asentadas en cerros del municipio y que son parte del ejido de Tlalmanalco, sin embargo y a pesar que, ya algunas casas han sufrido las inclemencias de las fuertes lluvias y que ha habido deslaves y tapado casas, no se quieren salir”, dijo.
Señaló que, en la delegación de San Rafael, en donde están asentadas en zona de alto riesgo, son, La Cañada, Anselmo Granados, El Faro, Prolongación la Cañada y parte de la Ladrillera, en la delegación de San Antonio Tlaltecahuacán, en el Metro, los cuales ya han sido notificados.
“Existe muchas casas asentadas en forma irregular y en tierras ejidales, sin embargo solamente más de 300 casas están construidas en zona de alto riesgo, por lo que los habitantes están por cuenta y riesgo propio”, indicó.
Siguió diciendo que, “En los tiempos de la administración municipal de, Raúl Sánchez Reyes, la Universidad Autónoma de Puebla, (UAP), en el 2006, realizó un estudio de mecánica de suelo, y dio por resultado que, esta zona es muy peligrosa y deslizamiento de laderas, sin embargo la gente no se quiere ir, además que el municipio no cuenta con tierras para bajar a las personas”, destacó.
Puntualizó diciendo que, están al pendiente de las fuertes lluvias, ya que la administración que dirige, Rubén Reyes Cardoso, está ocupado para prevenir más asentamiento en los cerros, además de estar vigilando los ríos que bajan del Ixtaccihuatl y de otros veneros que salen del cerro, con esto evitaremos inundaciones en los hogares.
Carolina Mejía Solano, vecina asentada en zona de alto riesgo, reconoció que, saben de antemano que sus casas están construidas en zona de peligro, sin embargo destacó, “A donde nos vamos a vivir, no tenemos dinero para comprar un pedazo de terreno, solamente le pedimos a Dios, que bajen las lluvias y no quedemos sepultadas en este lugar”, expresó.
Carlos Mendoza Carrillo, de la colonia el faro, mencionó que, “Tenemos más de 20 años viviendo en la zozobra cuando Tláloc, se enoja, ya que como es una zona boscosa, en este lugar los rayos y centellas caen fuerte y estamos con el Jesús en la boca, sin embargo, como los demás vecinos, no tenemos a donde ir, ni medios económicos para bajarnos del cerro y empezar de nuevo en un terreno, esperemos que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, nos de crédito para comprar un terreno, ya que preferimos endrogarnos a que perdamos la vida en estas zona de peligro”, concluyó diciendo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario