Toponimios

Por 2do año, internos del penal Neza-Bordo dan certeza a su estado civil

  • Por segundo año consecutivo el gobierno municipal llevó a cabo el programa que expide actas de matrimonio y de nacimiento a más de 150 presos y sus familiares en el penal Neza-Bordo, de manera gratuita.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 18 de Noviembre 2014- Respetando los derechos civiles de la población interna en el centro de rehabilitación social (CERESO) de Neza-Bordo, por segundo año consecutivo se implementó el programa que les permitió contraer matrimonio con sus parejas de manera gratuita, además de brindar la oportunidad de registrar a sus hijos y otorgarles actas de nacimiento, informó el presidente municipal Juan Zepeda Hernández.

El edil recordó que el año pasado se fijó la meta de hacer permanente este programa, con el objetivo de incorporar a los internos a la sociedad y también evitar que la situación de los reos se convierta en un impedimento civil para sus familiares, es por ello que se llevó a cabo el cierre de la campaña 2014 de registro civil entregando, 75 actas de matrimonio y 77 actas de nacimiento.  

Zepeda Hernández puntualizó que el municipio cumple con el artículo 142 del Código Financiero del Estado de México, en el que se especifica que los municipios pueden subsidiar al cien por ciento la expedición de documentos de tipo civil; de tal suerte que los internos no tuvieron que pagar por sus actas.
El munícipe puntualizó que dentro del programa de registro civil implementado en coordinación con el Gobierno del Estado de México,  además de los matrimonios, se buscó reconocer paternidades ya que para los internos es complicado no tener esta garantía debido a que la situación en la que viven no sólo los afecta a ellos, sino también a sus familias.
Al respecto, el coordinador del área de trabajo social Carlos Fajardo Barrera mencionó que los presos aprovecharon la oportunidad ya que se les dio certeza de su situación legal.


Carlos Fajardo concluyó que sumada a esta acción se llevó a cabo  un convivio en el cual los presos y sus familiares se comprometieron a cumplir sus respectivas condenas y acercarse a la reintegración social a través de la condonación del pago de sus documentos ya que de esta manera se les brinda un apoyo civil y económico para ellos y sus seres queridos que los esperan al salir del centro.   
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario