Toponimios

Aprovechan puente para llegar a Paso de Cortez y jugar con la nieve

  • Más de 28 mil turistas nacionales e internacionales, subieron al Parque Nacional Ixta-Popo, con la finalidad de jugar con la poca nieve que quedó en el paraje “Paso de Cortés”, tras la nevada que se suscito la semana pasada.
José Alberto Zea Domínguez.
Paso de Cortes, Edo. Méx.- 18 de Marzo del 2015- En el último día de asueto, más de 28 mil turistas nacionales e internacionales, subieron al Parque Nacional Ixta-Popo, con la finalidad de jugar con la poca nieve que quedó en el paraje “Paso de Cortés”, tras la nevada que se suscito la semana pasada, en donde elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) y el Ejército Mexicano, (SEDENA), implementó el operativo, “Plan Popo”.

Fue una vía crucis para miles de turistas que se aventuraron para llegar al paraje “Paso de Cortés”, en donde todavía había poca nieve que cayó la semana pasada, la mayoría de los chiquitines, se ponían a jugar a las “guerritas con la nieve”.
Oscar Enrique Meléndez, director de Protección Civil, indicó que el domingo y lunes al menos 28 mil turistas nacionales e internacionales se dieron cita en este lugar, con la única finalidad de tomar la nieve y crear figuras con el hielo para montárselas a sus automotores.
Indicó que dentro del operativo “Plan Popo”, estuvieron presentes elementos de la CSC y del Ejercito Mexicano, dando vialidad para que no se atascaran los automovilistas, que llegaban a vuelta de rueda, simplemente, -dijo- “para llegar al Paso de Cortés, desde el primer poblado, San Pedro Nexapa, tardaban al menos 4 horas en subir, cuan do no hay transito se hace por lo menos 40 minutos”.
Elementos de tránsito que estuvieron dando vialidad de 20 en 20 cada 10 minutos, comentaron que, la afluencia de turistas fue mucho mayor el lunes que del día domingo, señalaron que solamente hubo un carro que se volteó, porque los frenos se descompusieron, sin embargo no hubo heridos solo fue el pánico.

Desde el kilómetro 11 y hasta el kilómetro 24 del paraje, “Paso de Cortés”, se convirtió en un estacionamiento, en el cual había dos retenes de la CSC, dando vialidad. Al llegar al lugar donde todavía se podía tomar con las manos la nieve, las familias se divirtieron jugando con la nieve.
Cabe destacar que, José Alberto Miranda Sánchez, Ingeniero Hidráulico, dijo que por cada 10 minutos, se derretían 5 toneladas de nieve, la cual se iba hacia los mantos freáticos, y agregó, “La nieve está en el paraje de Tlamacas, que fue el primer alberge en donde alpinistas descansaban antes del ascenso hacia el volcán Popocatépetl, sin embargo, la entrada está restringida y solamente quedan algunos grumos de nieve, a pesar que ya no hay, la gente juega con la poca que quedó desde la semana pasada.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario