Toponimios

“Bosque Esmeralda” única escuela en preservación de la fauna silvestre

  • Este parque Ecoturístico es reconocido a nivel nacional en la preservación de los animales endémicos del lugar.
José Alberto Zea Domínguez
Fotos: María Lucero Juárez Limón
Amecameca. Edoméx.- 17 de Junio del 2015-  El parque Ecoturístico “Bosque Esmeralda”, es la única escuela de la entidad mexiquense que enseña a los ejidos de la región la preservación de la fauna silvestre en vías de extinción, por lo que está reconocida a nivel nacional en preservar los animales endémicos del lugar.

José Luis López Jiménez, especialista en el cuidado de la fauna silvestre en vías de extinción y endémica de la región, -dijo- que este bosque es un Centro de Recreación y Capacitación Emiliano Zapata, el cual forma a ejidatarios de la zona oriente y de otras latitudes en el cuidado del medio ambiente, flora y fauna, ésta última de plantas medicinales que se ven ya muy poco.

Indicó que, el "Bosque Esmeralda", fue fundado el día 26 de enero del año de 2012, día Internacional de la Educación Ambiental, por lo que, se ha convertido en un referente para la protección de los diversos animalitos de la región, así como su preservación.
“Los distintos ejidatario de la zona llegan a este lugar para poder aprender a proteger a la fauna de su lugar de origen, y así tener aparte de un lugar turístico en cada ejido, además del cuidado de la fauna endémica, y protegerla de la extinción o del éxodo de los animales a otros lugares”, dijo.
Destacó la importancia del parque Ecoturístico, “Bosque Esmeralda”, que los estudiantes lleguen a conocer a fondo que animales silvestres existen en ésta región, aparte hay Palapas, Chapoteaderos, Gastronomía del lugar, Tirolesa, espacios para el atletismo y ciclismo, así como deportes extremos, entre otros.

Señaló que, el “Grupo Unido de Rescate”, que se ha preocupado por la seguridad de los visitantes, tanto nacional como internacional, así como preservar la seguridad del turismo que llega cada fin de semana.
Por último, destacó que en la región se ha contabilizado 118 aves, de estas 38 son endémicas del lugar, por lo que el cuidado que se ha tenido, es reconocido a nivel nacional por la Red Nacional de Monitoreo de Aves Endémicas, (RNMAE), y a nivel internacional llegan ambientalistas a visitar la única escuela de la preservación de la fauna silvestre.
Cabe destacar también que empresarios, como Álvaro Avelar López, se ha preocupado porque el Bosque Esmeralda, sea punta de lanza para el AVITURISMO, el cual ha sido condecorado por las altas autoridades del Medio Ambiente.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario