Toponimios

En marcha acciones forestales en Valle de Chalco

  • El objetivo es crear espacios denominados “Pulmones Verdes” para dar certeza a la población de que a nivel local se llevan a cabo acciones para reducir los efectos del cambio climático.
Valle de Chalco, Edoméx.- 16 de Junio del 2015- Con la finalidad de tener mejores lugares de esparcimiento familiar, la Dirección de Protección al Medio Ambiente puso en marcha acciones encaminadas a la recuperación de espacios públicos, especialmente camellones y parques ubicados dentro del territorio vallechalquense.

Lo anterior gracias a la firma del convenio de reforestación por el Día Internacional del Medio Ambiente. El objetivo de estas acciones es crear espacios denominados “Pulmones Verdes” dentro de Valle de Chalco, para dar certeza a la población de que a nivel local se llevan a cabo acciones para reducir los efectos del cambio climático. Además de impulsar la convivencia en espacios públicos donde la sociedad pueda pasar tiempo de esparcimiento con su familia sin necesidad de salir del municipio y que obedece a la política de cuidado de parques denominada “Parques verdes de a de veras verdes” implementada por la actual administración.
Para realizar la reforestación de un parque, la dirección de Protección al Medio Ambiente realiza previamente investigaciones en el suelo para determinar las especies arbóreas compatibles y obtener mejores resultados. Situación que ha permitido que dentro de la campaña actual se hayan beneficiado 5 parques. Aunque las autoridades esperan pueda ampliarse el trabajo en parques hasta cubrir todos los del municipio, reconocen que es una tarea donde la sociedad debe de involucrarse de manera más profunda pues son ellos quienes saben las condiciones en que se encuentran sus espacios públicos.
Mención especial merecen las acciones llevadas a cabo en el parque ubicado entre las calles Poniente 23 y Sur 21 en la Colonia Xico IV Sección, al cual 45 estudiantes del CBETA 35 limpiaron y reforestaron con árboles ficus y ciprés italiano. Esto se logró gracias a la coordinación entre autoridades municipales y de dicho plantel, donde actualmente se celebra la semana de la Cultura Forestal.

Además del CBETA 35, otras instituciones educativas también han trabajado con la Dirección de Ecología. En la Secundaria Rubén Jaramillo se ejecutó un proyecto de Reforestación Sustentable y en el Caso del CECYTEM Valle de Chalco II, se han hecho gestiones para colocar un jardín de lectura con material sustentable además de la reforestación con 50 árboles de la especie ciprés italiano.
Finalmente, el gobierno municipal busca firmar en próximos días un convenio de “Pulmones verdes”, junto con el Distrito Federal que acelerará la recuperación de espacios públicos como es el caso de la Avenida del Mazo, donde se ha realizado limpieza del camellón y además se han sustituido los individuos arbóreos por otros de entre 1.50 y 2 metros que tienen mayores probabilidades de desarrollarse.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario