Toponimios

A los campos de labor de Cocotitlán les sigue lloviendo sobre mojado

  • Por segunda ocasión se abrió la tierra, en está ocasión fueron más de 70 metros lineales. Elementos de Protección Civil y Bomberos de la localidad, así como gendarmes de seguridad municipal, estarán dando las 24 horas del día, recorridos por las milpas, y así elevar su voz de auxilio en caso que se siga abriendo las tierras de labor.
José Alberto Zea Domínguez /Fotos: María Lucero Juárez Limón
Cocotitlán, Edoméx.-  5 de Julio del 2015- A los campos de labor, les “Llueve sobre mojado”, ya que al lado sur de la cabecera municipal, por segunda ocasión se abrió la tierra, más de 70 metros lineales, por lo que existe temor entre los labriegos que tanto sus tractores o sus Yuntas se las trague las grietas.

Cabe recordar que la semana pasada campesinos del lugar dieron aviso a las autoridades de protección civil de ésta localidad, para avisar que más de trescientos metros de tierra de cultivo se abrió, el cual medían entre un metro y media hasta 10 metros de profundidad y más de un metro de ancho.
Roberto Gachuz González, director de protección civil de este municipio, destacó la importancia de que, los campesinos no metan sus tractores o animales de trabajo, ya que la tierra está reblandecida y es factible que se hundan.
“Los vecinos están con el Jesús en la boca, ya que en el paraje Atoyac, las casas habitación están cerca del hundimiento de la tierra, en una de ellas ya se les fue su fosa séptica, por lo que, les pedimos que ya no construyan en la falla geológica denominada de San Andrés Metla”, dijo.
Indicó que, “El día de hoy, de nueva cuenta, se abrió la tierra en medio de los campos agrícolas, por lo que, los campesinos no saben si meter su maquinaria o simplemente la Yunta, sin embargo para las dos partes viene siendo peligroso”.
En ésta ocasión la tierra se hundió más de 70 metros lineales, uno media entre metro y medio de diámetro y dos metros de profundidad, por lo que el lunes se esperan peritos en la materia del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), para realizar estudios geológicos y saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando en los campos de labor en la localidad.
Campesinos, coincidieron en señalar que el cultivo tiene un 45 por ciento de crecimiento, y ahora con esto, temen que la cosecha se pueda perder, ya que no pueden meter maquinaria ni animales para los surcos.
“Ahora más que nunca tememos que las grietas lleguen a los hogares, y que sea de noche, por lo que habrá una vigilancia especial entre los vecinos que viven cerca del hundimiento de tierra, para alertar de madrugada si se sige cuarteando la tierra, y así poder salir de las casas”, dijeron.
Por lo pronto, elementos de protección civil y bomberos de la localidad, así como gendarmes de seguridad municipal, estarán dando las 24 horas del día, recorridos por las milpas, y así elevar su voz de auxilio en caso que se siga abriendo las tierras de labor.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario