Toponimios

Niños y niñas vuelven a la escuela gracias al programa METRUM

  • El contar con este apoyo permite a los menores continuar con sus estudios.
Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de Noviembre del 2015- Antes de recibir el apoyo económico del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), Ángel Coyac Rodríguez, un niño de 11 años de edad, era pepenador de basura o lavaba coches para poder ayudar a su familia, sin embargo es uno de los 25 beneficiarios de este programa al recibir dos mil pesos bimestrales para no abandonar sus estudios.

Además y como parte de este programa, el Sistema Municipal DIF en coordinación con el gobierno del Estado de México hizo entrega de becas alimenticias a 15 niños y niñas que se encontraban en riesgo de deserción escolar por migración. Estas despensas incluyen diversos productos de la canasta básica como arroz, aceite, leche, avena y lentejas.
En representación de la titular del DIF, Elizabeth Luna Rodríguez, la coordinadora de Discapacidad, Luz Mecalco, dijo que METRUM fue creado para mejorar las condiciones de vulnerabilidad social de las familias mexiquenses en situación de extrema pobreza, a través de acciones de orientación.
Señaló que el gobierno municipal continuará con las gestiones para elevar el número de beneficiarios, toda vez que es grande la necesidad que se tiene de rescatar a los pequeños en situación de pobreza para que puedan continuar sus estudios.

Junto con Santiago Rivera Guadarrama, subdirector de Atención al Menor y al Adolescente del gobierno del Estado de México, hizo entrega de los apoyos de dos mil pesos a 25 niños y niñas, así como de las becas alimenticias a 15 más.
Tanto Ángel Coyac Rodríguez como Jessica Itzel Salas Ríos, quien también cursa el sexto grado en la primaria Frida Kahlo, destacaron que este recurso económico que se les aporta es un incentivo para no dejar de estudiar, pues con él pueden comprar sus materiales escolares, así como zapatos y uniformes. Su meta, coincidieron, es culminar una carrera universitaria.

Por su parte, Nadia Hernández García, responsable del programa METRUM explicó que las trabajadoras sociales del DIF salen a las calles para detectar los casos de infantes que tienen que trabajar para ayudar en su hogar y por ello no acuden a la escuela. Posteriormente se platica con los padres y se les invita a incorporarse a este programa para beneficio de sus hijos.
Agregó que como parte de las acciones, también se llevan a cabo capacitaciones para el auto empleo, las cuales están a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor y consisten en dar opciones a los padres de familia para que pueda emprender otro tipo de acciones que contribuyan en su economía, sin exponer a los menores. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario