Toponimios

Presentan decálogo para apoyar la salud de las mujeres mexiquenses

  • Entre ellas, destaca la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, la puesta en operación de 40 Centros de Salud, entrega de dosis de ácido fólico, vacunación contra el virus de papiloma humano, impulso a la lactancia materna, entre otras.
Toluca, Edomex.- 29 de marzo del 2016- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el 2016 será el año de la salud de las mujeres mexiquenses, por lo que dio a conocer un decálogo de programas que se realizan para el cuidado de este sector, entre ellas más de 17 millones de acciones preventivas, como pruebas de laboratorio, consultas para detectar diabetes, hipertensión y obesidad, además de poner en operación 40 nuevos centros de salud, así como llevar a cabo estudios para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama.

En la Sala Felipe Villanueva, durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila destacó que estas acciones tienen como finalidad fortalecer la inclusión social de las mujeres mexiquenses. Por lo que informó que para prevenir y combatir el cáncer se realizarán más de un millón de acciones, entre ellas más de 190 mil mastografías, más de 640 mil estudios para detectar cáncer cervicouterino, más de 415 mil exploraciones para prevenir cáncer de mama, además en la Ciudad Mujer de Huixquilucan se pondrá en operación una Unidad de Mastografía, y las  15 unidades itinerantes de este tipo que hay en el Edoméx recorrerán todo el territorio mexiquense.
Señaló que los 40 nuevos centros de salud serán amigables con el medio ambiente, al ser construidos con materiales reciclados, celdas solares y sistema de captación de agua de lluvia. Asimismo, se da seguimiento a las clínicas de maternidad de Atlacomulco, Cuautitlán y Huixquilucan, que han brindado más de 40 mil consultas de control de embarazo, además de atender más de 12 mil 500 partos. La meta es contar con nueve clínicas de este tipo en el Edoméx.
El gobernador mexiquense manifestó que también se brindarán más de 10 millones de pruebas de laboratorio, más de cuatro millones de consultas para la identificación de la diabetes, hipertensión y obesidad; así como más de 1.8 millones de pláticas sobre enfermedades respiratorias, estimulación temprana, obesidad o sobrepeso. Aunado a ello, se aplicarán más de un millón de dosis de vacunas para el tétanos, difteria, influenza, entre otras, especialmente para el sector infantil y mujeres embarazadas.
Se otorgarán más de 1.5 millones de consultas a mujeres embarazadas, más de 3.5 millones de dosis de ácido fólico y más de 215 mil de hierro, además se trabaja para incrementar a ocho el número de consultas prenatales.
Además, está en proceso de construcción la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, y en las ubicadas en Cuautitlán y Huixquilucan se han brindando más de 10 mil consultas de maternidad, más de 16 mil geriátricas, asimismo, se contempla la ampliación con más quirófanos del Hospital Mónica Pretelini.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que se continuarán aplicando vacunas gratuitas para prevenir el virus del papiloma humano en niñas de nueve y 10 años, beneficiando este año a más de 180 mil pequeñas, y se busca que 13 unidades médicas mexiquenses sean certificadas a través del programa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que se caracteriza por tener la convicción de que la lactancia materna es la única forma de alimentación de los recién nacidos. Actualmente el Edoméx cuenta con 29 hospitales con esta certificación.
También se continuará impulsando la Ley de Lactancia Materna, en colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para promover la instalación de más salas de lactancia en oficinas municipales y estatales, además la Universidad Autónoma del Estado de México, incluirá a materia de lactancia materna en sus programas curriculares. En este sentido, destacó que a través de los Bancos de Leche Materna de la entidad más de 10 mil mujeres han donado leche que ha beneficiado a más de 20 mil bebés.
Sostuvo que también se apoyará la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para atender a través del Seguro Popular a las mujeres que padecen cáncer de ovario, ya que esta enfermedad es la tercer causa de muerte por tumores ginecológicos, al respecto, puntualizó, que en la entidad se detectan anualmente alrededor de 100 casos de este tipo de cáncer, lo que representa entre el 13 y el 15 por ciento a nivel nacional. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario