Toponimios

Con múltiples actividades arranca “Alerta de Género” en Chalco

  • En toda la región se impartirán platicas, talleres y conferenciasen, para que las mujeres conozcan sus derechos y responsabilidades, anunció el edil Juan Manuel Carbajal Hernández.
Fabiola Islas.
Chalco, Edoméx.- 19 de mayo del 2016- Dando respuesta a las medidas preventivas que conlleven a disminuir y evitar la violencia en contra de las mujeres, el gobierno municipal que encabeza el edil Juan Manuel Carbajal Hernández, a través del Sistema Municipal DIF, del Instituto de la Mujer  y la Dirección  de Desarrollo Social, dieron inicio a una serie de actividades para enfrentar y erradicar Feminicidios y desapariciones.

Ante la presencia de mujeres chalquenses, de la titular del SMDIFCH, Alma Paulina Carbajal Domínguez; de la encargada de género a nivel estatal, Xóchitl  Martínez Catillo y del coordinador de la Región 1 Amecameca, José Luis Salcedo Carbajal; el ejecutivo municipal Juan Manuel Carbajal, reconoció que Chalco se encuentra entre los once municipios de los declarados el pasado 31 de julio del 2015, por el  Sistema Nacional de PREVENCIÓN, ATENCION, SANCION y ERRADICACION de la violencia contra las Mujeres, en “Alerta de Genero”.
“Por esta razón tan lamentable que estamos viviendo, hoy hacemos eco a la iniciativa de nuestro Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien en el pasado 9 del presente mes, anunció las acciones que se llevarán a cabo en cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de México, poniendo en marcha la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”. Y hago un llamado a la sociedad  para sumar fuerzas y hacer un frente común para castigar cualquier actitud que violente a las mujeres”.
Indicó que en días pasados el gobernador envió una iniciativa de ley al Congreso Local, para que en los planteles educativos se implemente una clase en este tema, así los jóvenes tendrán la cultura de sensibilidad y razonamiento y evitar los homicidios y feminicidios.  
Resaltó que la mujer tiene el lazo principal con los hijos, por tal motivo la educación primera emana de la ella…. “en sus manos esta educarlos para evitar que el día de mañana sean violentos, es importante reconocer que la educación sale de nuestras familias, ahí es donde se fomentan los valores, nuestros hijos son el reflejo de nosotros, por eso debemos ser muy responsables con nuestro actuar, ya que lo que ellos ven  y oyen es lo que repiten”, puntualizó. 
Señaló que ha dado instrucciones precisas a su administración para tener conocimiento  de que hacer y adonde acudir en caso de presentarse alguna situación de violencia, manifestó que se estarán  llevando a cabo capacitaciones para que estén preparados para brindarles una mejor atención, escucharlas y protegerlas.  Además de  que en toda la región se impartirán platicas, talleres y conferenciasen, para que las mujeres conozcan sus derechos y responsabilidades.
Afirmó que el resultado positivo en este tema es responsabilidad de todos, por eso se debe trabajar en conjunto, gobierno y ciudadanía, ya que es un tema que afecta a todos. Recalcó que las féminas deben hacer un pacto espiritual y moral con ellas mismas, hablar con los hijos y orientarlos, para empezar a transformar la violencia en contra del  género, cualquiera que este sea y así erradicar la violencia.

El edil aclaró que con estas actividades se busca  que cualquier mujer que sea agredida tenga las facilidades y garantías para que pueda acudir al ministerio público  y levantar su acta. Además informó a las presentes que se cuenta con un refugio en donde aquellas que requieran albergarse por cuestiones de violencia podrán ser recibidas, “ahí se les proporcionara casa, comida y también clases para los niños”, expuso. 
Hay que recordar que debido al alto número de casos de homicidios con características femínicidas, la CMDPDH  y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género parta el Estado de México en los municipios: Ecatepec de Morelos,  Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario