Toponimios

Edil chalquense inaugurá la 2da Exposición Gastronómica, Artesanal y Cultural de las Personas Indígenas

  • Nuestra finalidad es posicionar a nuestros indígenas a través de estas Exposiciones, para institucionalizarlas y lograr que las nuevas administraciones le den continuidad” Juan Manuel Carbajal Hernández.

Fabiola Islas/El Escarlata.
Chalco, Edoméx.- 25 de marzo del 2017- Continuando con el rescate de las tradiciones y costumbres mexicanas, se llevó a cabo la segunda “Exposición Gastronómica, Artesanal y Cultural de las Personas Indígenas”, evento que estuvo engalanado con la presencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y del representante del gobernador mexiquense, Juan Jaffet Millán.

Uno de los principales objetivos de la actual administración que dirige el Presidente Municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, es reconocer, fortalecer y proyectar los usos y costumbres de los diferentes grupos indígenas asentados en esta localidad, así como también, contribuir en su ingreso familiar a través de este tipo de exposiciones, en donde tienen la oportunidad de ofertar sus productos .
Acompañado por los integrantes de su cabildo e invitados especiales, el ejecutivo municipal realizó la inauguración del corredor gastronómico, comercial y cultural, donde se presentaron bailables folclóricos, diversos platillos típicos, esculturas, dulces tradicionales; por mencionar algunos. Con una participación de 400 expositores.
En entrevista, Carbajal Hernández reconoció el esfuerzo que este sector realiza por mantener viva la identidad de su cultura en las diferentes comunidades donde habitan, principalmente en los poblados de San Pablo Atlazalpan, San Juan y San Pedro Tezompa y Ayotzingo, así como las colonias: Tres Marías, Jardines, Culturas de México y Covadonga.
El edil explicó que existen más de 1200 (adultos) representantes de los pueblos indígenas asentados en esta demarcación. Y que se han llevado a cabo una serie de actividades en busca de consolidar este importante sector de la sociedad que ha llegado de diferentes partes de la República Mexicana, especialmente de Puebla, Guerrero y Oaxaca, tal y como lo hizo Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.
Reconoció que gracias a las gestiones que ha realizado el director de Desarrollo Social, Mariano León, ante diferentes instancias gubernamentales, la Coordinación de Asuntos Indígenas a podido proporcionar diversos programas a este sector, tal es el caso de Empleo Temporal, así como mejoramiento de vivienda con la colocación de pisos y lozas.
Subrayó que también se ha brindado apoyo con instrumentos a integrantes de tres bandas tradicionales, formadas por familias indígenas. Además, sábados y domingos llevan a cabo su vendimia en el Jardín Municipal.
Nuestra finalidad es posicionar a nuestros indígenas a través de estas Exposiciones, para institucionalizarlas y lograr que las nuevas administraciones le den continuidad. Este es un tema relevante para nosotros, son nuestras raíces y tenemos que rescatarlas para que nuestras futuras generaciones las conozcan y no se pierdan”, concluyo diciendo el alcalde Juan Manuel Carbajal.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario