Toponimios

Operativo Mochila, una medida vs violencia y drogadicción

  • Con el Operativo Mochila se evita el ingreso de armas y drogas a los planteles educativos.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 5 de mayo del 2017- Con el objetivo de evitar que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y, fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa, para prevenir y combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, la dirección de prevención del delito que preside Maricela Casares, realizó el “Operativo Mochila” en la escuela Secundaria oficial, N° 0476 " Profesor Manuel Hinojosa Giles" de esta municipalidad.


Ante la presencia del sub-director, Arturo Domínguez Rodríguez, de los presidentes de la asociación de padres de familia, turno matutino y vespertino, Juan Fernández González y Lorena Rico Giménez, respectivamente, se llevó a cabo la revisión de mochilas en las 12 aulas que se encuentran en dicha institución educativa, la cual cuenta con una matrícula de 972 alumnos en ambos turnos.



Dichos operativos tienen la anuencia de los padres de familia, y se procede a la revisión de mochilas, poniendo especial cuidado en los planteles en donde por las características del entorno social existen mayores posibilidades de riesgo.

En entrevista, Maricela Casares, responsable de la dirección de Prevención del Delito, detalló que la principal problemática de que los alumnos pudieran ingresar algún objeto prohibido es el abandono de los padres, quienes –dijo-  no revisan las mochilas de sus hijos. “Hemos encontrado cantidad de basura en las mochilas, lo que nos indica que los padres o tutores no tienen el cuidado de revisar lo que sus menores portan”, expresó.
Resalto que cuando se detecta algún alumno que porta algún objeto que pudiera causar daño, no se le exhibe.  En ese momento -comentó-  se toma nota y se le hace saber a la directiva, así como a las instancias del Sistema DIF Municipal y del  Instituto de la  Mujer, quienes tienen el personal capacitado para atenderlos y buscar las soluciones a los problemas que llegarán a presentar.


Por su parte, Domínguez Rodríguez, explicó que en el reglamento que se les da a conocer y a firmar cuando ingresan al inicio del siclo escolar, indica cuales objetos están prohibidos tales como: bebidas alcohólicas, cosméticos, objetos punzo cortantes, drogas, entre otros.  

Cabe señalar que este plantel cuenta con un taller de costura y de electrónica, los cuales requieren de material y herramienta que podría considerarse prohibidas, para tal efecto se tiene un registro de los alumnos que asisten a dichas clases y se tiene el cuidado adecuado.  

Cabe resaltar que dicho operativo se realiza de forma coordinada entre las áreas de: Movilidad y Transporte Municipal, Seguridad Pública y Tránsito, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer, la dirección de Diferencia de Género y,  Prevención del Delito, esta última responsable del proyecto. Así como autoridades escolares y los integrantes de la mesa directiva, quienes hacen la petición; puede invitarse también a los padres de familia que en ese momento se encuentren presentes en las instalaciones a presenciar y participar en el evento, como observadores, si así lo desean.
Con este programa se busca que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario