Toponimios

“Patria”… la obra más soñada de Taibo II es presentada en la FIL Neza 2017

  • La obra de Taibo II debe considerarse un material de difusión de un pasado que puede iluminar el presente y cambiar el imaginario social de México y de lo mexicano.

Reporte/Escarlata
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 29 de mayo del 2017- Con desbordada emotividad y lágrimas en los ojos, Paco Ignacio Taibo II presentó en la FIL Neza 2017, la primera entrega de una serie que señaló es  su obra más soñada: “Patria”, donde, tras 20 años de investigación revela los errores y genialidades  de un momento decisivo en la historia de México, que –dijo-  viene del pasado a tocar el presente y mostrar  la verdad histórica del país.

El historiador, periodista y escritor, reveló que “Patria” en una obra que retrata los años que van de 1854 a 1867, lapso en el que México fue sacudido por la revolución de Ayutla, la batalla por la Constitución de 1857, la guerra de Reforma  y la intervención anglo-franco- española,  a partir de la radiografía de los protagonistas de la resistencia armada republicana, personajes celosos de su independencia y sentido crítico.
Expresó  que en la serie  se plasman, en lugar de escenas oficialistas, aquellos actos esperanzadores que  más que historia hicieron patria, los cuales vale la pena conocer, revisar y entender  hoy en día  para  mejorar la realidad política, economía y social del país permeada de corrupción , inseguridad  y crisis.
Con elocuencia y sensibilidad Taibo II destacó, durante  poco más de una hora acompañado del historiador Jorge Belarmino Fernández, momentos específicos en los que personajes como Zaragoza, Guillermo Prieto, Riva Palacio y Benito Juárez   por mencionar algunos, tomaron decisiones que marcarían el futuro  del país.
Por último, afirmó que la obra debe considerarse un material de difusión de un pasado que puede iluminar el presente y cambiar el imaginario social de México y de lo mexicano, al reflejar ese otro país que aparece una y otra vez en la historia, con el cual es imposible  no conmoverse
Al término de la presentación el escritor recibió un reconocimiento por su labor para promover la lectura y cultura por medio de la Brigada para Leer en Libertad. Asimismo se le agradeció su participación en la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl  2017.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario