Toponimios

Con final de fotografía la elección del Edoméx…. como se pronosticó


  • El priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez, pelean voto a voto la elección en el Estado de México.

Reporte/Escarlata
Edoméx.- 5 de junio del 2017- Este domingo se celebraron las elecciones en el Estado de México, (el más poblado del país), para elegir a quien será el nuevo gobernador. Como resultado del conteo rápido que realizó Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se  da ventaja al candidato de la coalición  PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES,  Alfredo del Mazo, sobre Delfina Gómez, la abanderada de Morena.

Con el escrutinio preliminar casi concluido, el Instituto Electoral da la victoria a Del Mazo, candidato de la coalición, ante Delfina Gómez, candidata de Morena, cuyo líder asegura: "No aceptaremos un fraude".
De este modo, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, indicó que del Mazo contabilizó un rango entre 32.75 y 33.59% del padrón electoral. En segundo sitio se ubicó Delfina Gómez, de Morena, con un rango de 30.76 y 31.53%. Más abajo seguían el candidato del PRD, Juan Zepeda, con un rango de 17.6 y 18.28%, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 10.99 y 11.57%.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, en su conteo rápido, el priista obtuvo una tendencia favorable.
En medio de este escenario, los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron ya una disputa legal.
“Defenderemos el voto libre de los mexicanos y mexicanas en todas las instancias electorales. Convocamos a todas las fuerzas políticas del País al respeto democrático y al fortalecimiento de nuestras instituciones”, dijo el priista en conferencia de prensa. Destacó que su candidato ganó gracias al voto útil que ejercieron los ciudadanos en contra de AMLO.
Por su parte, el tabasqueño criticó que, aunque el conteo rápido reportó un “empate técnico”, el IEEM declaró ganador a Del Mazo. “Eso es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco; no lo aceptamos…Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México acta por acta, casilla por casilla. No vamos nosotros a claudicar, tenemos que defender la democracia”, aseguró a través de un video.
La noche del día de la elección, Del Mazo se declaró ganador y anunció que integrará un Gobierno de inclusión y unidad, pero Gómez también se asumió como triunfadora y descalificó el conteo rápido del IEEM. “Los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día de hoy en la contienda”, dijo la candidata de Morena en conferencia.
Por su parte el consejero del INE Ciro Murayama validó el conteo del IEEM. “La muestra del conteo rápido reunió información de mil 347 casillas de los 45 estratos (distritos) contemplados. Es una estimación confiable”, señaló en un mensaje de Twitter.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario