Toponimios

Cuando los intereses políticos se anteponen a la necesidad de la población

  • Los Comedores Comunitarios fueron instalados en ESPACIOS PÚBLICOS, como lo solicitaban los lineamientos federales, ¿y entonces donde estuvo el error para que ahora sean retirados?, se preguntan los beneficiarios.   

Fabiola Islas/ El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 17 de junio del 2017- Los Comedores Comunitarios llegan a esta municipalidad a partir del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE), a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población ubicada en Zonas de Atención Prioritaria ya sean rurales o urbanas.

Lamentablemente este objetivo parece no ser verdadero, y es que desde el año pasado los Comedores Comunitarios que se encuentran en Valle de Chalco han visto vulnerada su estabilidad, debido a que les ha sido requerido el desalojo de las instalaciones donde se encuentran.

Hay que recordar que los lineamientos específicos del Programa Federal de Comedores Comunitarios, en el marco de la Cruzada contra el Hambre, sobre el tema de los requisitos y procedimientos de selección que se manifiestan en el octavo punto, señalan claramente que las características físicas y documentación con que debe contar el espacio propuesto para ser incorporado al Programa de Comedores Comunitarios son, al menos las siguientes:

a)    Los espacios físicos para la instalación de los Comedores serán ESPACIOS PÚBLICOS seleccionados por la población de la localidad y por el Comité Comunitario a través de Asamblea General
b)    Obtener el permiso de la autoridad municipal o local del espacio público en donde se pretenda instalar el Comedor Comunitario (Formato FCCOM 4)

Por mencionar algunos requerimientos que fueron solicitados para que estos comedores se instalaran, resaltando claramente que fuera un espacio público, tal y como se hizo.
También cabe resaltar que otra de las indicaciones expresa que El Programa de Comedores Comunitarios no cuenta con recursos para construcción ni adecuar  instalaciones.

Los espacios físicos propuestos a la Dirección General de Participación Social para la instalación y operación de los Comedores por parte de la Comunidad no podrán ser escuelas ni iglesias, no se debe condicionar la entrega de los alimentos, ni discriminar a la población y deberá ser registrada en el padrón de beneficiarios del Programa.

Se podrá solicitar la instalación temporal del Comedor Comunitario en un domicilio particular; en tal circunstancia el propietario deberá acreditar la propiedad, entregar copia de identificación oficial, así como manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad, su anuencia y que la persona no es un servidor público (Federal, estatal o municipal), representante de algún partido político o alguna asociación civil.
El Comité deberá buscar que el Comedor se reubique tan pronto como sea posible a un INMUEBLE PÚBLICO con características adecuadas de espacio para cocina, bodega y área de servicio de alimentación para la Población Atendida.

Con estos antecedentes, valdría la pena que las autoridades Federales, Estales y Municipales se pongan de acuerdo cuando pongan en marcha algún programa social, que dejen de ver a la población como instrumentos, abusando de su necesidad.

La ciudadanía no quiere ser más parte de un juego de poderes, donde los funcionarios manifiestan su inconformidad con sus antecesores o con los gobiernos de oposición, dejando a la población en el abandono y lastimando lo más preciado, su vida diría.

Cabe señalar que en una conferencia de prensa realizada a finales del 2016,  el edil Ramón Montalvo hizo alusión de que a petición de los adultos mayores era que se pedía el desalojo de los Comedores Comunitarios, sin embargo, en la Casa de Día de Darío II sección no es así, ya que son las personas de la tercera edad quienes solicitan siga funcionando el comedor.
Asimismo hizo alusión a que su gobierno solidario no busca perjudicar a quienes están a cargo de dichos comedores, simplemente -dijo- esta administración desea que no sean afectados terceros.
Y la pregunta es…¿con esta medida no resulta afectada la sociedad más vulnerable, que en este programa Federal ve la posibilidad de adquirir una alimentación sana y económica, que les permita tener menos niveles de desnutrición?.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario