Toponimios

"Las Mujeres Hablan en Chalco”…los pros y contras de ser mujer


  • Con el objeto de prevenir la violencia de género en el municipio chalquense, el Instituto Municipal de la Mujer que preside Alicia Elizabeth Luna Rodríguez, sigue llevando a cabo acciones que ayuden a erradicar este problema que tanto afecta a la sociedad. 

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 11 de julio del 2017- En días pasados, el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el Centro de Prevención del Delito del Estado de México, presentó en el auditorio Chichicuepon la obra "Las Mujeres Hablan", escena que nos adentra al universo femenino donde se pueden apreciar los pros y contras de ser mujer.

En un auditorio lleno de féminas y con la presencia de alumnos de secundaria, autoridades municipales e invitados especiales,  se llevó a cabo la puesta en escena de la obra teatral “Las Mujeres Hablan”… Donde María, la siempre virgen, pura y santa defenderá a los hombres. Mientras por su parte, Eva, la primera mujer sobre la tierra…sensual, sexual y atractiva, fue hecha para reproducirse, pero está muy enojada por todo lo que los hombres les han hecho.
Estas dos mujeres, tan importantes de la historia, son mandadas a la vagina de la última mujer embarazada para asignar el sexo de la criatura que está a punto de nacer. ¿Hombre o mujer? Si es hombre la historia de la humanidad se termina y si es mujer sería una nueva oportunidad para repoblar la tierra.
Previo a la presentación de dicha obra, Alicia Elizabeth Luna Rodríguez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien fue la anfitriona del evento, expresó a las y los presentes, que  la violencia de género constituye un tema fundamental en la agenda social. Señaló que creer que es un asunto privado lleva a minimizar la magnitud de este fenómeno, por ello, -dijo-  debemos luchar todas y todos, abordando esta temática que busca que las mujeres sean protegidas y no violentadas.
Acompañada por Angélica María Elena Rayón de Haro, delgada del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, zona Amecameca; de Benjamín Aguilar Martínez, asesor  de la dirección general del Centro de Prevención del Delito del Estado de México y de la doctora Rosa María Oviedo  Flores,  la Presienta del Sistema Municipal DIF, Alma Paulina Carbajal Domínguez, en representación del Alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, manifestó lo importante que es llevar a cabo acciones reales que permitan transformar la violencia de género, en un caso aislado.

“En Chalco nos preocupa lo que se está viviendo, no sólo en nuestro municipio, sino en todo el estado y país,  por eso, día a día realizamos acciones como esta para evitar que se genere más violencia. De nada sirven los discursos y anuncios rimbombantes si los hechos y las situaciones empeoran, y no vemos una solución a este grave problema que tenemos como sociedad”, dijo.

La titular del DIF local, puntualizó que este es un tema que no solo les preocupa, sino que los ocupa, por eso, -recalcó- seguiremos trabajando arduamente para prevenir y en un futuro erradicar este problema

Recordó que Chalco se encuentra entre los once municipios con alerta de género, por esta razón, señaló,  “este municipio propicia diversas actividades con la finalidad de fomentar entre la población la cultura de la prevención, ya que, desafortunadamente la violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras, nacionalidad, etnia, clases sociales, cultura o religiones”.

Para dar inicio con la obra, la doctora Rosa María Oviedo  Flores, explicó a los presentes las diferentes formas de violencia a las que se enfrenta la mujer, y las exhortó a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier actitud que violente su estabilidad emocional o física, para que cada día sean menos las mujeres violentadas y en un futuro erradicar este mal que tanto flagela a la sociedad.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario