Toponimios

Chalco sin afectaciones graves tras el sismo que se registró en días pasados

  • El edil chalquense recalcó que es importante realizar acciones que fortalezcan la cultura de prevención para que la ciudadanía responda correctamente ante cualquier siniestro natural que pudiera presentarse.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 13 de septiembre del 2017- Tras el sismo que se vivió el pasado jueves 7 de septiembre, el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, informó que se realizaron supervisiones en todas las localidades que conforman esta demarcación, para verificar la situación que prevalecía y así tomar las medidas que fueran necesarias.

El edil explicó que se comisiono a los directores de las diferentes áreas administrativas quienes desde la madrugada del viernes realizaron los recorridos correspondientes, donde afortunadamente solo se tuvo el reporte de fisuras y levantamientos de banquetas y guarniciones, en algunas partes de la cinta asfáltica y algunas bardas de vecinos que se desplomaron, pero en ningún caso hubo lesionados.
Señaló que las colonias que presentaron mayor problema fueron: Ejidal, Culturas de México, Jardines, Covadonga, Jacalones I y II, ya que el subsuelo en estas zonas es muy sensible.
En cuestión de las instituciones educativas, las cuales, -dijo- también presentaron algunas fisuras, la más afectada fue la Secundaria Luis G. Urbina, en la cual se inhabilitaron dos aulas y estamos en espera del reporte de Protección Civil  Estatal. Comentó que este plantel educativo es uno de los más antiguos, cuenta con más de 50 años de creación, “en este sentido ya venimos trabajando de tiempo atrás para ver la alternativa de  reubicación” indicó.
“Los edificios de Gobierno hasta el momento no presentan afectaciones y en el caso del Hospital General, si presentó algunas cuarteaduras, pero ya personal del Gobierno del Estado realizó la supervisión y está en funcionamiento” puntualizó.
Carbajal Hernández manifestó que si bien no hubo situaciones graves que lamentar, es importante realizar acciones que fortalezcan la cultura de prevención para que la ciudadanía responda correctamente ante cualquier siniestro natural que pudiera presentarse y de los cuales no se puede predecir hora ni día.
Asimismo se solidarizó con los ciudadanos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, quienes lamentablemente están sufriendo los estragos del temblor que sacudió sus localidades con mayor intensidad.  
Por lo que manifestó que a través del Sistema Municipal DIF, que preside la presidenta honoraria Alma Paulina Carbajal Domínguez, se llevó a cabo la instalación de un Centro de Acopio, siendo este municipio uno de los tres primeros en el edoméx en ponerlo en marcha.
Resaltó que será esta institución la encargada de realizar la entrega de lo recaudado para beneficio de los afectados por el sismo en los estados antes mencionados.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario