Toponimios

Infraestructura educativa, la más afectada por los pasados sismos

  • Con recurso municipal se ha dado respuesta a algunas escuelas, donde los padres de familia han decidido colaborar para que sus hijos regresen a clases lo antes posible y así retomen su preparación académica: Pablo González Carrillo.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 22 de noviembre del 2017- Tras los sismos que se registraron el pasado 17 y 19 de septiembre, la infraestructura educativa se vio dañada en diversos planteles de esta demarcación, a dos meses de dichos siniestros naturales se sigue originando incertidumbre entre padres de familia y docentes.

En entrevista, el director de Protección Civil y Bomberos, Pablo González Carrillo, comentó que se ha llevado a cabo la revisión de 230 planteles educativos, de los cuales solo 28 han sido visitados por el alcalde Ramón Montalvo Hernández, a petición de los directivos, donde ha realizado recorridos junto con algunos padres de familia para verificar el estado en el que se encurtan las instalaciones y así dar un diagnostico como arquitecto. Resaltó que con recurso municipal se ha dado respuesta a algunas escuelas, donde los padres de familia han decidido colaborar para que sus hijos regresen a clases lo antes posible y así retomen su preparación académica.
Explicó que una de las afectaciones que más se originaron por los sismos fueron en las bardas perimetrales, situación que para el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) no es prioridad, solo los daños en aulas son tomados en cuenta, por lo que cuando acuden solo dejan recomendaciones y esto no da tranquilidad a los afectados, pues genera incertidumbre al no tener una respuesta clara.
Ante esta situación, -dijo- "el gobierno municipal ha intervenido, pues no deja de ser un riesgo, no solo para los alumnos, sino también para los docentes y quienes estén cerca. Por eso, el presidente municipal ha ofrecido un peritaje realizado por ingenieros, para que las escuelas tengan un dictamen real que dé certeza a la sociedad y así puedan iniciar las clases".
En el caso de las viviendas, Pablo González manifestó que fueron 702 las casas afectadas, de las cuales 12 se colapsaron por el movimiento sísmico, ya que estaban construidas de manera provisional. El director de PC y Bomberos reconoció que fueron superados por los acontecimientos de los sismos pasados, experiencia que aseguró no olvidará. Sin embargo, reconoció la labor que desempeñaron los elementos de dicha institución, quienes con responsabilidad y de manera solidaria dieron todo de sí para ayudar a la población, incluso arriesgando su propia vida.
Actualmente esta dirección cuenta con 40 elementos operativos, 5 ambulancias, 6 paramédicos, 5 camionetas de avance ligero, una pipa con bomba y camión escala, al cual llaman la bestia. Destaco la importancia de fomentar la prevención a través de capacitaciones, las cuales se llevan a cabo en las escuelas para que los padres de familia sepan cómo prevenir accidentes. Los directivos pueden solicitarlas en las instalaciones de PC y Bomberos.

Finalmente, González Carrillo, subrayó que las llamadas de auxilio más frecuentes son: Fugas de gas, incendios y accidentes provocados por mototaxis. Exhortó a los vallechalquenses a mantener las instalaciones de gas en perfectas condiciones, poner reguladores y no ponerlos directos, las mangueras deben ser las adecuadas para los tanques de gas y el boiler tiene que ser revisado constantemente para evitar que tenga fuga y se ocasione una explosión.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario