Toponimios

¡Ayudar al prójimo a pesar de los riesgos!

  • Aunque el desgaste físico y emocional pudiera ser demasiado, la pasión por desempeñar la labor altruista motiva día a día a los paramédicos de Rescate Municipal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM).

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 31 de enero del 2018- Ayudar al prójimo que se encuentra en peligro, pese al riesgo que conlleva su profesión, es el gusto que experimentan paramédicos de Rescate Municipal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM).

Luis Alberto Godínez, técnico en urgencias médicas nivel intermedio en dicha corporación, destacó que el desgaste en su profesión no se siente por el gusto de ayudar al prójimo, y el riesgo al que están expuestos no se percibe por el estrés constante y la adrenalina, pasando esto, llega a experimentar sueño, sed y cansancio.
Por eso, -dijo- es importante que el personal tenga una alimentación balanceada, disminuya el consumo de carnes rojas, azúcares y grasas, y aumente el consumo de carbohidratos y verduras; asimismo, mantenerse ejercitados. En la labor del servicio de emergencias, destacó, es importante no demostrar sentimientos hacia el paciente, pues de lo contrario no se podría realizar adecuadamente la atención.
También se recomienda que el personal de urgencias acuda con el psicólogo cada seis meses, para liberar el estrés que causan los servicios de atención pre-hospitalaria.
Las ambulancias en el servicio de emergencias pueden ser básicas y de soporte avanzado. Las primeras tienen lo esencial para brindar una primera atención; un tanque de oxígeno medicinal, anaqueles para atención vía área con mascarillas, válvulas, bolsas, puntas nasales y dispositivos para colocar oxígeno al paciente.
Anaqueles de ventilación con mascarillas, válvula, bolsas para proveer de aire a la persona, anaqueles con soluciones, jeringas, equipos de venoclisis. Además la unidad cuenta con sabana térmica, vendas y collarines para tratamiento del paciente.
Cuando el personal de las unidades médicas acude a una emergencia debe ir alerta, a no más de ochenta kilómetros por hora y con el control de la sirena. Durante la atención, van al menos tres paramédicos y es recomendable que un familiar esté a bordo de la ambulancia para brindarle todas las explicaciones cuando el paciente está inconsciente.
Alberto Godínez comentó que dependiendo de la gravedad del paciente se le traslada al hospital más cercano para que sea estabilizado o a un hospital de tercer nivel, según sea la lesión. También se solicita el apoyo del grupo Relámpagos cuando el lugar donde se encuentra el paciente es de difícil acceso o cuando hay tráfico.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario