Toponimios

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


  • Por: Maricela Serrano Hernández

El 7 de junio de cada año, desde 1951, en nuestro país se conmemora el día de la libertad de expresión y quisiera aprovechar la oportunidad para hacer algunas reflexiones sobre el tema, pues para mí es uno los más importantes sobre el que debemos generar conciencia y tomar acciones concretas.



Todos sabemos que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que junto con sus derivaciones (la libertad de información y la libertad de prensa) sirve como impulsor de todos los demás derechos humanos.

En ese sentido, la libertad de expresión debe ser garantía de nuestra democracia (que si bien aún tiene muchos problemas, debemos trabajar todos para hacerla en una verdadera y auténtica democracia) y hoy más que nunca el respeto a este derecho no sólo debemos defenderlo entre todos, sino que debemos empeñarnos en ejercerlo.

Cierto es que la libertad de expresión es la garantía que tenemos los mexicanos a disentir, a cuestionar y a opinar libremente sobre lo que queramos (religión, política, cultura, deportes, negocios, economía, etc.) sin que haya quien nos limite o nos calle. Sin embargo, también tiene sus límites, pues el derecho de una persona llega hasta donde comienza el de otra, es decir, “el derecho al respeto ajeno” como dijera el Benemérito de la Américas. De otra manera cada quien apelaría solamente al derecho individual y mandaría al cuerno el derecho de los que lo rodean.

¿Qué quiere decir esto? Que al mismo tiempo que todos podemos expresar todas nuestras opiniones por más diversas que sean, todos debemos esforzarnos por expresarlas en un marco de respeto y tolerancia, ahí es donde más nos hace falta trabajar y crear conciencia entre toda la población.

Por ejemplo, en las redes sociales donde cada quien está en la libertad de expresar lo que quieran y como quieran, varios olvidan ese respeto y esa tolerancia para quien piensa diferente. Con mayor razón en estos días de campaña donde cada quien está en la libertad de expresar su apoyo al partido y/o candidato de su preferencia, puede discernir de las propuestas de quien no es simpatizante, pero cada opinión debe ser expresada en este marco.

Por eso mi invitación a todos los candidatos, partidos, equipos de campaña, simpatizantes o militantes de las diversas corrientes políticas es que pongamos de nuestra parte, ayudemos a crear espacios de comunicación más amables y donde haya una verdadera libertad de expresión en el marco del respeto y la tolerancia. Estoy segura de que entre todos lo podemos lograr.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario