Toponimios

Para apoyar la economía de las familias y cuidar su salud Del Mazo entregó estufas ecológicas


  • Otorga Gobernador del Estado de México estufas ecológicas a mexiquenses de 14 municipios de la zona oriente de la entidad. Destaca que este programa también contribuye al cuidado del medio ambiente.


Fabiola Islas/El Escarlata
Acolman, Edoméx.- 11 de julio del 2018- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llevó a cabo la entrega de 800 "Estufas Ecológicas" que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tizayuca.




Del Mazo afirmó que mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses es uno de los principales compromisos que tiene la administración estatal, por tal motivo este programa, -dijo- tiene como finalidad apoyar la economía y salud familiar, así como  cuidar el medio ambiente.  
Acompañado por el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el mandatario estatal explicó que las estufas ecológicas contribuyen a que las familias que todavía cocinan en fogón, tengan mejores condiciones de salud, ya que dejarán de respirar el humo que se desprende y se expande en las casas y que equivale a fumar 400 cigarros diarios.
Indicó que estas estufas también contribuyen a la economía familiar ya que ahorrarán un 75 por ciento de la leña que utilizan para cocinar, además de que dejarán de invertir tiempo para ir a recolectar la madera. 
Con estas acciones, -agregó- se cuida el medio ambiente, ya que los fogones dejarán de emitir humo que provoca contaminación y se utilizarán menos árboles para la adquisición de la leña, ya que una familia que cocina diariamente con este método, necesita al año alrededor de 190 árboles para encender el fuego y preparar la comida, con las estufas ecológicas entregadas durante este año, se estima salvar más de 950 mil árboles anualmente.
El Gobernador mexiquense destacó también que con las estufas ecológicas que se entregaron, se dignifica la actividad de las amas de casa, quienes tenían que hincarse para cocinar y ahora podrán realizar la comida para sus familias en una postura más cómoda. Además, subrayó que con este tipo de estufas podrán preparar hasta tres y cuatro platillos al mismo tiempo.  
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente informó que durante el primer semestre de 2018 se entregaron 4 mil 900 estufas ecológicas que representan una inversión de casi 15 millones de pesos. Puntualizó que con este programa también se abordan consecuencias del cambio climático y se trabaja en la erradicación de la pobreza, para tener familias fuertes.
Detalló que las familias ya no tendrán que comprar, cortar leña o buscar otros combustibles, para calentar los fogones, en Acolman por ejemplo, -comentó- llegan a utilizar nopales secos… y de cada 10 pesos llegan a invertir tres tan sólo en la adquisición de leña.  
“Se estima que mujeres y niños invierten hasta seis horas diarias en la búsqueda de leña y combustible, tiempo que ahora podrán dedicar para realizar otras actividades; también tienen mayor seguridad en sus hogares, ya que por su diseño y la forma en la que distribuyen el calor, protegen contra las quemaduras.
Aunado a ello, es que estas estufas mantienen el valor nutricional de los alimentos a diferencia de las de leña o carbón, que muchas ocasiones no permiten que las comidas estén bien cocidas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario