Toponimios

La Reforma Energética no ha dado el ancho que requiere la población mexicana: LEMV


  • “A casi cinco años de haberse autorizado la Reforma Energética, Pemex y CFE no ha dado los resultados que se esperaban, ya que dicha reforma fue planteada con el supuesto fin, principalísimo, de mejorar la economía de las familias mexicanas, sobre todo las de menores ingresos, bajando los costos que se verían reflejados en los recibos de luz y de los combustibles, pero no ha sido así”



Fabiola Islas/El Escarlata
San Lázaro, Ciudad de México.- 11 de octubre del 2018- Durante la comparecencia del secretario de Energía del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell; del director General de PEMEX, Carlos Alberto Treviño Medina y del titular ejecutivo de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, se les cuestionó sobre el bajo rendimiento que han tenido las Reformas aplicadas por la presente administración.

En representación de los diversos Grupos Parlamentario del Congreso de la Unión, diputados de la actual LXIV legislatura señalaron las inconsistencias entre los números que manejan.
Por su parte, al hacer uso de la tribuna, el legislador mexiquense, Luis Enrique Martínez Ventura, cuestionó que la Reforma Energética no ha traído los ahorros a la población en general tal y como la habían anunciado desde 2013, más sin embargo,  dijo- sólo han aumentado las facturas que deben pagar los hogares mexicanos, muchas veces, en costos estratosféricos que no corresponden al consumo que efectuaban en años anteriores, además de la gran inconsistencia del aumento del 78% de la gasolina en lo que va de la administración federal, acusó.
“Sin embargo, y sólo como uno de muchos ejemplos, en febrero de 2018 y según lo manifiesta la revista Forbes, la Comisión Federal de Electricidad compra la energía eólica más cara, comprándola a cuatro veces más su precio de producción según se reveló en la auditoría superior de la Federación. Esto ha significado una pérdida de más 2600 millones de pesos. En cuestión de energías más limpias, afirmaron que bajarían en 96% el consumo de combustolio, pero hasta la fecha, no se ha llegado ni a la mitad de esa meta”, detalló el diputado.
“¿A casi cinco años de haberse autorizado la reforma energética Pemex y CFE ya producen más? ¿Sus costos de producción ya bajaron? Porque si no es así, esta reforma energética ha sido un fracaso”, puntualizó Martínez Ventura.  

Al dar respuesta al cuestionamiento del Legislador, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las Reformas en materia de energéticos en el país han demostrado que no ha habido aumento del costo del servicio en los hogares, también dijo, que se ha estado echando mano de subastas en las que se compra energía, reduciendo la autogeneración y a su vez minimizando emisiones dañinas.
Replicando la respuesta de Joaquín Coldwell, Martínez Ventura mencionó que los efectos finales de estas cifras, no ha significado una reducción de los costos, en general, -dijo- no ha logrado que la percepción de la mayoría de los mexicanos sea favorable para esta administración, “los precios competitivos de los que ustedes nos han hablado están lejos, muy lejos de los alcances económicos de las clases más desprotegidas, los cobros de tarifa de luz están amañados, de modo que aunque el kilowatt ha bajado, el recibo de la luz ha subido exorbitadamente, ya ni para que hablar del precio de las gasolinas", expresó tajantemente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario