Toponimios

Refrendan diputados de MORENA su compromiso con los pueblos indígenas


  • Estas comunidades siguen enfrentando una realidad adversa, caracterizada por la falta de oportunidades y la discriminación: María de Jesús Galicia Ramos.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 11 de octubre del 2018- Para lograr una transformación justa y equitativa del Estado de México no debe descuidarse a ningún sector de la sociedad mexiquense, señaló la diputada María de Jesús Galicia Ramos, quien refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, escuchar sus inquietudes y tomar en cuenta sus opiniones.

La legisladora habló en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, en la inauguración del Tercer Foro ‘Retos de los pueblos indígenas hacia la transformación’, convocado por la Legislatura y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde enfatizó que estas comunidades siguen enfrentando una realidad adversa, caracterizada por la falta de oportunidades y la discriminación.
En el foro, realizado en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, estuvieron presentes los diputados Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura, y Carlos Loman Delgado, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, así como el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García.
Ante el gobernador pluricultural del Estado México, Arnulfo Gómez Barrón, y representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad, mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl, la legisladora Juliana Felipa Arias indicó que la comisión que encabeza trabajará por las causas sociales y los derechos humanos. “Nunca más un gobierno sin los pueblos indígenas”, expresó.
Jorge Olvera indicó que uno de los retos más importantes del siglo XXI es la inclusión de los grupos indígenas en los asuntos públicos, y dijo que abrirles espacios es una acción urgente, impostergable y esencial para superar la discriminación y las desigualdades.
Señaló que la multiculturalidad amplía la participación y el diálogo, y fortalece el respeto y la garantía de todos los derechos. La democracia sin ustedes, les dijo a los representantes de los pueblos originarios presentes en el foro, está incompleta, la democracia con ustedes es un núcleo más armonioso y vivificante, añadió.
En el foro se llevaron a cabo conversatorios, con la participación de mujeres, jóvenes y líderes indígenas, en los que se expusieron los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos y se hicieron propuestas para que los diputados legislen en la materia.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario