Toponimios

Proponen diputados del PVEM reconocer a los animales como seres sintientes


  • El Legislador Alberto Couttolenc Buentello reiteró el compromiso de su partido de generar un Estado de México no solo mejor, sino más humano, donde los animales tengan un trato digno y donde todos los seres puedan vivir libres de violencia. “No más sangre, ellos también sienten”, expresó.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 18 de octubre del 2018- El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal, para que se reconozca a los animales como seres sintientes, que se distinguen por su capacidad de sentir sensaciones, como miedo, felicidad y dolor, y que las autoridades garanticen su protección, bienestar, trato digno y respetuoso mediante la promoción de una cultura de cuidado y tenencia responsable.

En sesión ordinaria presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss (MORENA), al explicar su propuesta, el legislador dijo que el maltrato animal es un problema común y se debe, principalmente, al desconocimiento y desinterés por la vida de otros seres y a la percepción errónea que muchas personas tienen de que los animales son objetos y no necesitan ningún tipo de protección o cuidado.
Señaló que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México recibe al año más de mil denuncias por maltrato animal, y que Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán, Ecatepec, Toluca, Coatepec Harinas, Metepec y Zinacantepec son los municipios que registran mayor número de casos.
Reconoció también la relación entre el maltrato animal y otras formas de violencia, debido a que los citados municipios son también los que presentan los índices más altos de violencia, homicidios dolosos y feminicidios, por lo que insistió en la importancia de que la vida por sí misma sea respetada.
Durante la sesión en la que el diputado presentó la iniciativa, militantes y simpatizantes del PVEM se expresaron en el palco del salón de plenos y en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio Legislativo, para hacer patente su respaldo a la propuesta y como una muestra de unión en la lucha contra la violencia y el maltrato a los animales, levantando la voz, dijeron, por quienes no pueden hacerlo.
Vistiendo una playera blanca con la leyenda #NoalMaltratoAnimal, Couttolenc Buentello agradeció la presencia de “la familia verde” y reiteró el compromiso de su partido de generar un Estado de México no solo mejor, sino más humano, donde los animales tengan un trato digno y donde todos los seres puedan vivir libres de violencia. “No más sangre, ellos también sienten”, concluyó.
Su compañera legisladora, María Luisa Mendoza Mondragón, pidió poner un alto al maltrato y al abuso en contra de todo ser viviente, y aseguró que los legisladores del Verde Ecologista trabajarán con cabeza, corazón y compromiso en favor del medio ambiente.
La iniciativa, a la que se adhirió el resto de los grupos parlamentarios, fue remitida para su estudio y dictamen a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario