Toponimios

Presupuesto justo acorde a la población de Ixtapaluca


  • A diferencia de otros municipios con menor población, en Ixtapaluca no llegan los recursos justos y equitativos para la realización de obras urgentes.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 2 de febrero del 2019- Este municipio ocupa el lugar 120 en el Estado de México, de un total de 125, que recibe la asignación per cápita más baja en la distribución del gasto social, lo que repercute en la realización de mayores obras y beneficios que la sociedad demanda.

Por lo anterior, la solicitud del gobierno municipal que encabeza la presidenta Maricela Serrano Hernández es que sean revisados los datos exactos del número de habitantes que en Ixtapaluca ya rebasan los 500 mil, y en consecuencia se asigne un presupuesto justo y equitativo.
Enfática, dijo: “No queremos ni más ni menos presupuesto, únicamente lo justo que requieren los habitantes de Ixtapaluca, quienes al igual que el resto de todos los mexicanos requieren obras para mejorar sus condiciones de vida”.
En este sentido se puso como ejemplo que  Tecámac que tiene 446 mil 008 habitantes recibe  mil 323 pesos por ciudadano,  mientras que a  Ixtapaluca se le asignan mil 20 pesos, a pesar de contar un mayor número de habitantes que es de  495 mil 563.

De esta manera, cabe destacar que con base al monto promedio estatal en la distribución del presupuesto que es de mil 797 pesos per cápita, Ixtapaluca tiene un faltante de 777 pesos.
Otra muestra lo es Tlalnepantla con 700 mil habitantes y recibe dos mil 350 pesos por persona.  Lo anterior  de acuerdo al último censo del 2010 del  Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Serrano Hernández comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la anterior administración federal cuantificó 100 mil habitantes más en este municipio a los reportados por el INEGI, por eso es necesario se reconsidere la asignación del presupuesto per cápita que se da cada año.

Recordó que en diciembre pasado cuando realizó su toma de protesta solicitó al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, Ixtapaluca sea ajustado a la media estatal en lo referente a la distribución del presupuesto para que ello tenga efectos positivos en la población, en cuanto a pavimentaciones, espacios deportivos, solucionar el abasto de agua con la perforación de pozos, principalmente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario