Toponimios

Seguridad y cambio de nombre, temas que resaltó en su Informe de 100 Días de gobierno Francisco Tenorio


  • El alcalde de vallechalquense destacó las medidas implementadas para continuar filtrando la corporación policíaca, así como el impulso del proyecto de cambio de nombre al municipio 122.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 12 de Abril del 2019- En el marco del 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el pasado miércoles 10 del presente mes, el Presidente Municipal Francisco Tenorio Contreras, rindió su informe de los primeros 100 Días de trabajo al frente de la Administración 2019-2021, donde resalto los avances en materia de Seguridad, Salud, Cultura, Deporte y educación, entre otros y el Cambio de Nombre del municipio 122.

Previo al informe, los integrantes del H. Ayuntamiento encabezados por el alcalde Francisco Tenorio, acompañados por el Senador Higinio Martínez Miranda y el Delegado Territorial Federal, Armando García Méndez.
Teniendo como sede la explanada municipal, y ante la presencia del Senador Higinio Martínez Miranda, líderes sociales, servidores públicos, y vecinos vallechalquenses, el edil hizo énfasis en el combate a la corrupción, derivado,-dijo- de las viejas prácticas que se venían presentando por servidores públicos. “Continuaremos ubicando las conductas anómalas para ir limpiando el gobierno local” recalcó.
En el tema de Seguridad Pública aseveró que al menos 20 elementos de la Policía Municipal se encuentran bajo un proceso administrativo y/o jurídico, “esto obedece a las medidas que se han implementado para continuar depurando el cuerpo policiaco”, manifestó.
Reiteró que actualmente en Valle de Chalco se ha reducido el índice delictivo en un 40% siendo el robo a vehículos el que más ha disminuido. Destacó el trabajo que eficientemente ha realizado el Grupo de Protocolo Alba, quienes han cumplido con la meta de localizar al 100% las personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, incluso afirmó que en el Estado de México, Valle de Chalco ha quedado muy en alto, puesto que es el único municipio qué ha cumplido con la encomienda.
Acompañado por los integrantes del Cabildo, el ejecutivo municipal habló también sobre la reciente reinauguración del UBRIS, que ahora se localiza en la colonia Américas 1° sección; “Este proyecto fue posible derivado de las gestiones de sistema municipal DIF local, así como la disponibilidad del cuerpo edilicio, quienes decidieron aprobaron recursos para dicha obra, con esto, -dijo- se podrá atender a cientos de personas que tengan alguna discapacidad.
Ahora el nuevo UBRIS cuenta con una cámara de estimulación sensorial para los más pequeños, Cabe destacar qué espacios como estos se encuentran principalmente en la Ciudad de México, por lo que su creación, -aseveró- ayudará de manera directa en la economía familiar, pues no tendrán que trasladarse desde sus domicilios hasta la capital del país.
En lo que respecta al apoyo para combatir la violencia contra la mujer, el alcalde del municipio 122, sostuvo que en próximas semanas se tendrá listo el nuevo edificio que albergará las instalaciones de un Centro Especial para la Atención a la Mujer, contribuyendo a ampliar la “Red Naranja” proyecto que nace de la necesidad de otorgar un espacio seguro para todas las mexiquenses que aquí habitan.
Francisco Tenorio detalló el proyecto qué busca mejorar en gran medida el rubro de Seguridad Pública, en el que se ocuparán herramientas de última tecnología para apoyar los trabajos de vigilancia en el municipio, -esto- a través de un Girocóptero, un tipo de aeronave ultraligera que estaría vinculada estrechamente con la aplicación móvil que se lanzará para ser utilizada en el territorio municipal y que va enfocada a atender emergencias.
“De este modo se utilizará la tecnología de geolocalización para ubicar de manera precisa el lugar donde se encuentre la situación de riesgo. De manera paralela el gobierno del Estado de México instalará 72 postes con 72 cámaras de seguridad en nuestra demarcación, las cuales contarán con tecnología de punta en reconocimiento facial” señaló.
Además, tal y como lo había anunciado a principios de esta administración, se incorporara a 100 elementos de la Policía Municipal para cambiar de dos turnos a 3, lo que permitirá un trabajo más eficiente en favor de los vallechalquenses.
Otro tema que ha sido impulsado desde el inicio de la actual administración por el munícipe Tenorio Contreras, es el cambio de nombre del municipio 122, y es que a decir del titular, Valle de Chalco obedece más a una cuestión política, mientras que por historia y en un espíritu de conseguir identidad propia se debería de retomar el nombre de Xico o Valle de Xico, haciendo alusión al ex-volcán que se encuentra en esta localidad y qué ha llevado nombre de Xico durante cientos de años.
Adelantó que será el 26 de mayo cuando se llevará a cabo la consulta ciudadana para recibir la opinión de los habitantes de esta demarcación con respecto a la intención de retomar el nombre que históricamente tiene este lugar o continuar con el que se le dio en 1994.
“Estamos haciendo un gobierno trasparente y seguiremos combatiendo la corrupción, he dado la instrucción a la Unidad de Transparencia para que den toda la información a los ciudadanos que así lo requieran”, puntualizó el mandatario municipal.
En su mensaje, el Senador Higinio Martínez destacó el esfuerzo que el alcalde está llevando a cabo en la demarcación, “100 días es muy poco tiempo para dar resultados contundentes, lo digo por experiencia, pues fui dos veces alcalde”. Subrayó que es muy bueno que a pesar de las críticas, Francisco Tenorio haya dado los pormenores de estos 100 Días de Gobierno, asimismo exhortó a la actual administración a dar el 100 por ciento de empeño para que todos los proyectos se lleven a cabo y poder dar un buen informe al concluir su primer año de gestión.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario