Toponimios

Se declaran comisiones unidas en sesión permanente para revisar la iniciativa que busca crear el Instituto de Planeación de Toluca


  • Este organismo público descentralizado será un órgano técnico de consulta del ayuntamiento en lo relacionado con el diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de los planes y programas de desarrollo municipal.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 28 de mayo del 2019- Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano, que presiden los diputados María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y José Antonio García García (PAN), respectivamente, se declararon en sesión permanente para incluir propuestas de los legisladores a la iniciativa para crear el Instituto Municipal de Planeación, presentada por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Al dar lectura a la iniciativa, el diputado José Antonio García dijo que este organismo público descentralizado será un órgano técnico de consulta del ayuntamiento en lo relacionado con el diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de los planes y programas de desarrollo municipal fijando los procedimientos y políticas para su evaluación, realizando las investigaciones y dictámenes que aseguren la eficacia de los distintos proyectos de planeación y procurando la participación de la sociedad.
Manifestó que entre los objetivos principales del Instituto se encuentran, de acuerdo con la propuesta, el instrumentar los programas relativos a la imagen urbana y proponer al ayuntamiento las medidas necesarias para el ordenamiento territorial, a fin de establecer el adecuado uso y destino de tierras y aguas, así como acciones para elaborar los planes de manejo de áreas verdes y naturales del municipio, entre otras.

La diputada María Elizabeth Millán García (MORENA) señaló que el Instituto Municipal de Planeación permitirá un desarrollo ordenado; sin embargo, pidió un diagnóstico para evitar duplicidad de funciones con la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública; además solicitó precisar las funciones de los 15 vocales del Instituto Municipal de Planeación.
La diputada Elba Aldana Duarte, del mismo partido, preguntó por la regularización de la tenencia de la tierra, por los mecanismos para controlar las zonas invadidas por paracaidistas y sobre el presupuesto participativo, además de que solicitó que se tome en cuenta a los pueblos indígenas.
El diputado Telésforo García Carreón, del PRI, señaló que su voto sería a favor de la propuesta, la cual busca generar las condiciones que coadyuven a fomentar un desarrollo integral sostenible de la ciudadanía, y presentó a la presidencia de las comisiones sugerencias para enriquecerla.
Javier González Zepeda (PT) indicó que el Instituto generará un desarrollo acorde a las necesidades de los ciudadanos de Toluca y preguntó respecto a los mecanismos de vigilancia y control del propio organismo.
Su compañero, el diputado Bernardo Segura Rivera, cuestionó acerca de la coordinación que tendrá el Instituto con los municipios aledaños para que éstos no sean afectados por problemas comunes.
La legisladora María Luisa Mendoza planteó como pertinente que el contralor sea elegido por el Cabildo y precisar las funciones del Instituto para evitar duplicidad de acciones, así como establecer un mínimo del 3% del total del presupuesto de egresos del ayuntamiento para esa dependencia.
Después de las participaciones de los legisladores, Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca, pidió a la presidencia de las comisiones un plazo para integrar a la iniciativa las propuestas recabadas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario