Toponimios

Valle de Chalco… rumbo al cambio de su nombre


  • Todo listo para la Consulta Ciudadana por el cambio de nombre del municipio 122... serán este domingo 26 de mayo, tú participación es muy importante.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 21 de mayo del 2019- Con la finalidad de tener una identidad propia y dejar de ser confundido con el municipio de Chalco, el Gobierno municipal anunció en días pasados la fecha en la que se realizará la Consulta Ciudadana para conocer la opinión de los habitantes del municipio 122 sobre el proyecto de cambio de denominación.

A unos cuantos días de que se lleve a cabo la tan anunciada Consulta Ciudadana, el Gobierno Municipal dio a conocer el listado de las ubicaciones donde se encontrarán los centros de votación, los cuales, estarán conformados con diversos módulos de sufragio electrónico, los cuales suman en su conjunto 55.
La consulta consiste en una sola pregunta ¿Está de acuerdo que nuestro municipio se llame Valle de Xico Solidaridad? a la cual se deberá responder SÍ ó NO.
Según se puede leer en el documento que están difundiendo, se tienen contemplados hasta 10 módulos de votación en dos de las ubicaciones que corresponde a la cabecera municipal, ubicada en la explanada, allí se apostarán las 10 "casillas", que corresponden a Básica, Contigua, Contigua 1 y así sucesivamente hasta la número 8, dicho ubicación pretende concentrar un gran número de participantes al ser la zona más céntrica de la localidad.
Mientras que de la misma forma en la plaza comercial el “Patio” ubicada en Avenida Ingenieros número 370 en la colonia el Agostadero, se colocarán 4 módulos en el Domo Techado al aire libre, 3 en la entrada principal de la plaza patio y el mismo número, en la entrada ubicada en Cinépolis.
Una de las metas que tiene que cubrir la votación es un mínimo de 3% de la participación ciudadana en base a la lista nominal vigente, la cual, asciende a poco más de 250 mil electores, quedando en una cantidad mínima de 7,500 participantes, sin embargo, la meta que se ha propuesto el gobierno municipal es la de rebasar 35,000 ciudadanos.
Para que se pudiera continuar con la siguiente etapa que es llevar la intención ciudadana a la tribuna de la legislatura local en el Estado de México, se tendría que obtener al menos el 51% de votantes que se pronunciaran por el "Si" al cambio de nombre.
Sería en la 60 Legislatura donde los diputados respaldarían la intención de los ciudadanos del municipio de Valle de Chalco por cambiar su denominación, o por el contrario rechazarla, aunque esto suponga estar en contra de la voluntad de una mayoría vallechalquense.
La jornada se realizará el próximo domingo 26 de mayo, comenzará a partir de las 8:00 y terminaría hasta las 18:00 horas… para participar en la consulta sólo se requiere tener la credencial de elector vigente que le acredite como habitante del municipio 122, por lo que sólo deberás seguir las instrucciones que te indiquen en esta nueva modalidad de voto electrónico.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario