Toponimios

Vital la colaboración ciudadana a través de denuncia anónima


  • En un mes se reciben 4 mil 500 llamadas de las cuales 150 son falsas o de broma, por lo que solicitan no hacer alertas falsas.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 5 de junio del 2019- La colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia es vital para resolver problemáticas del municipio, comentó Javier Cuauhtémoc Garduño Ávila, encargado del Centro de Mando en el Sistema Municipal de Tecnología Policial SMTP, quien comentó en promedio son atendidas 4 mil 500 llamadas, de las cuales 150 son falsas o de broma.

Precisó que ya sea que se denuncie de manera anónima o que el denunciante manifieste su identidad, una llamada al número de emergencia 59-72-99-68 de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, permite a la policía municipal una reacción más efectiva.
Lamentablemente, mencionó Garduño Ávila, siguen ingresando llamadas falsas y de broma, por lo que la policía municipal tiene la tarea de concientizar a la ciudadanía de que no se haga mal uso de la línea de emergencia y se evite hacer una movilización innecesaria.
En este número de emergencia se reciben llamadas de auxilio de la ciudadanía, en lo que respecta a protección civil, seguridad pública, servicios públicos o de cualquier otra instancia del Ayuntamiento.
El motivo de las llamadas que mayoritariamente se reciben tiene que ver con personas agresivas, que transitan por la vía pública en estado de ebriedad o drogándose. En cuanto a las llamadas relacionadas con protección civil y bomberos lo que concierne a fugas de gas e incendio de pastizales.
A una denuncia anónima o en la que se conozca la identidad del denunciante se le da la misma importancia y seguimiento. Luego de atender la llamada en el Centro de Mando se envía una patrulla al lugar de la denuncia para verificar lo que se reporta. El tiempo de respuesta es de máximo cinco minutos.
En una llamada anónima la persona que realiza la denuncia se reserva el derecho a conservar en el anonimato su identidad, porque considera que se vulnera su seguridad. Únicamente requiere detallar lo que sucede, en dónde y referencia del lugar para que se envíe una patrulla. 
La policía municipal exhorta a la ciudadanía a denunciar y marcar el número de emergencia de la DGSCyTM. La diferencia entre marcar el 911 y este número de la policía es el tiempo de respuesta. Si una persona marca el 911, esta llamada se traslada al Centro de Mando de Ecatepec o al de Toluca y luego se redirecciona al Centro de Mando de Ixtapaluca.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario